Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Benjamin Netanyahu y Joe Biden en una imagen de archivo

Benjamin Netanyahu y Joe Biden en una imagen de archivoAFP

EE.UU. alerta de un ataque de Irán inminente y masivo contra objetivos en todo Israel

El ataque iraní podría producirse con misiles balísticos, misiles de crucer y drones, y se espera la participación de grupos pro Irán como Hezbolá o los hutíes

Servicios de inteligencia de Estados Unidos, y de otros países aliados, han trasladado a Israel información de un ataque inminente y masivo de Irán contra objetivos israelíes.
El ataque sería la represalia por el bombardeo israelí contra el edificio consular de Irán en Damasco el pasado uno de abril.
El ataque podría producirse empleando misiles balísticos, misiles de crucero y drones, con la participación de organizaciones satélite de Irán, como la milicia Hezbolá del Líbano, los hutíes del Yemen, el régimen sirio o milicias chiíes de Irak.
Ante esta información, el primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu, aseguró que su país está preparado «defensiva y ofensivamente» y prometió una respuesta brutal en caso de que Irán cumpla su amenaza de agresión.
«Estamos preparados para varios escenarios», «quien nos haga daño, nosotros le haremos daño». Netanyahu pronunció estas palabras durante una visita a unas instalaciones militares de la fuerza aérea. Palabras que presagian una escalada bélica en Oriente Medio y un posible conflicto a gran escala en la región.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, se expresó en términos similares: «Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán».
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que Estados Unidos apoyará a Israel en caso de ataque iraní.
Israel ha informado de que se toma muy en serio el aviso y se están preparando para un ataque brutal y sin precedentes desde Irán.
El mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó a Israel que los apoyará en caso de ataque de Irán: «Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a estas amenazas de Irán y sus socios es férreo. Lo voy a repetir: está acorazado».
Por su parte, Irán, no ha dejado de amenazas a Israel desde el ataque al consulado en Damasco. El líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, afirmó que «cuando atacaron la zona de nuestro consulado fue como si hubieran atacado nuestro territorio». «El malvado régimen debe ser castigado y será castigado».
Comentarios
tracking