Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Aquilino Cayuela
Aquilino Cayuela

Guerra en Oriente Próximo: Irán inicia un ataque masivo contra Israel

El desarrollo de este conflicto en Próximo Oriente adquiere ahora una dimensión e implicaciones sumamente graves en el conjunto de la región, con serias repercusiones para el conjunto de Occidente

Actualizada 00:21

Benjamin Netanyahu reunido de urgencia con su Ejecutivo

Benjamin Netanyahu reunido de urgencia con su EjecutivoAFP

Irán lanza un ataque masivo con drones contra Israel. Se espera la llegada de oleadas de drones en varias horas contra el Estado de Israel. La defensa antiaérea israelí está respondiendo ya al ataque. Así lo ha confirmado el portavoz del ejército Daniel Hagari este sábado por la noche.
De otra parte, los medios de comunicación estatales iraníes confirman el inicio de esta agresión masiva. Según los militares israelíes, los drones «tardarán horas» en llegar a Israel que ha cerrado su espacio aéreo desde las 00.30 hora local del domingo (23.30 CET del sábado). Una amplia operación con aviones no tripulados de la Guardia Revolucionaria Iranía trata de golpear objetivos en Israel.
Según la cadena israelí Canal 12, Irán ha disparado decenas de drones contra objetivos en Israel. Es probable que el tiempo de vuelo sea de varias horas. El general retirado Amos Jadlin declaró a la emisora que cada dron está equipado con 20 kilogramos de explosivos. La defensa aérea israelí está preparada para interceptarlos.
El ejército israelí ya había anunciado este mismo sábado el cierre temporal de todas las escuelas del país. A partir de hoy domingo, que es el primer día de la semana laboral en Israel, se suspenden «todas las actividades docentes, los viajes y las excursiones» en las escuelas y demás instituciones educativas. Esto lo ha comunicado el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una alocución por vídeo.
La Seguridad Nacional también ha publicado otras instrucciones en su sitio web. Estas comienzan desde este sábado 13 de abril, por la noche, desde las 23.00 hora local (22.00 horas CET) y deben aplicarse, al menos, durante 48 horas.
Hagari ha reafirmado que están preparados en materia de defensa, por este esperado ataque por parte de Irán: «Hemos intensificado nuestros preparativos para proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder». El portavoz de defensa ha subrayado que la defensa aérea de Israel está «en alerta máxima» y que decenas de aviones militares de la Fuerza Aérea Israelí ya habían despegado desde hace horas para hacer frente al ataque.
Israel también ha implementado todas sus capacidades defensivas en tierra, en el aire y en el mar. Su dirección de inteligencia, dentro del Estado de Israel, está a pleno rendimiento y en permanente contacto con sus socios, encabezados por Estados Unidos. Así mismo, la agencia estatal de noticias Al Mamlaka, confirmaba que la vecina Jordania tiene también cerrado su espacio aéreo durante varias horas. Irak también está cerrando su espacio aéreo. Según la emisora israelí Canal 12, se espera que la oleada de drones iraníes llegue a Israel a las 02:00 (hora local; 01:00 CEST).
Según la emisora israelí Channel 12, Irán ha disparado unos 100 drones y misiles de crucero. Algunos de ellos fueron interceptados sobre Siria y Jordania. La emisora israelí Canal 12 ha informado anteriormente de misiles de crucero iraníes dirigidos contra Israel. Se dijo que su tiempo de vuelo era menor que el de los drones.
El Times of Israel, citando a medios de comunicación iraníes próximos al Estado, informó de que Irán ya había lanzado una tercera oleada de aviones no tripulados hacia Israel. Un ataque directo como nunca antes: drones iraníes acercándose a Israel y puede haber más por venir.

Israel está preparada

La Fuerza Aérea Israelí está atacando el sur del Líbano, a las bases de Hezbolá, y la Fuerza Aérea Estadounidense de forma coordinada bombardea en estos momentos las bases del Yemen.
Los medios de comunicación estatales de Jordania informaron de la declaración del estado de emergencia, aunque después el Gobierno lo desmintió. No obstante las fuerzas aéreas jordanas están preparadas para derribar drones o aviones iraníes que violen el espacio aéreo. El ejército está también en alerta máxima.
Mientras en Irán los medios de comunicación estatales se regocijan con su ataque de represalia contra Israel. Hablan de «una amplia operación con aviones no tripulados de la Guardia Revolucionaria contra objetivos en el país ocupado (Israel)». La Guardia Revolucionaria iraní declara que sus drones y misiles se dirigen a golpear lugares concretos de Israel.
El jefe de Estado iraní, el ayatolá Alí Jamenei, reiteró sus amenazas contra el Estado judío en las redes sociales. «El régimen malvado será castigado», fue el mensaje publicado en la cuenta oficial del líder religioso en la plataforma X (Twitter). La cita procede de un discurso pronunciado el pasado miércoles.
El Presidente de EE. UU. había interrumpido varias hora santes su descanso en su casa de la playa, de Rehoboth Beach, en Delaware, para acudir inmediatamente a Washington, y estar al tanto del esperado ataque. Joe Biden, ya ha prometido un apoyo «férreo» a Israel frente a Irán.
EE. UU. ya, en días previos, tenía en alerta a todas sus tropas desplegadas en la región. Los norteamericanos llevaban días incrementando su contingente de tropas en Medio Oriente preparados para este eventual ataque iraní contra objetivos israelíes y occidentales.
La prensa norteamericana se había hecho eco de esto: «Estamos desplegando activos adicionales para reforzar los esfuerzos regionales de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses». También, The Wall Street Journal había adelantado que Israel se estaba dispuesto y preparado para este inminente ataque de Irán.
El desarrollo de este conflicto en Próximo Oriente adquiere ahora una dimensión e implicaciones sumamente graves en el conjunto de la región, con serias repercusiones para el conjunto de Occidente
Comentarios
tracking