Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Palestinos desplazados toman la carretera costera de Rashid para regresar a la ciudad de Gaza

Palestinos desplazados toman la carretera costera de Rashid para regresar a la ciudad de GazaAFP

Israel bombardea un campo de refugiados en Gaza y recrudece su ofensiva

El Ejército israelí ha asegurado haber destruido infraestructura de Hamás en operaciones que calificó de «precisas» en el centro de la Franja

israel mantiene su ofensiva en la Franja de Gaza mientras que el ataque iraní contra el Estado judío ha acaparado todas las miradas. En el enclave palestino la guerra sigue, y el Ejército israelí lanzó nuevos bombardeos principalmente, en el norte y centro de la Franja. El área más afectada ha sido el campo de refugiados de Nuseirat.
«La ocupación israelí cometió cinco masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 52 muertes y 95 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas», informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás, lo que aumento la cifra oficial de fallecidos desde el 7 de octubre a 33.686 muertos y 76.309; alrededor de dos tercios mujeres y hombres.
El Ejército aseguró haber destruido infraestructura de Hamás en operaciones que calificó de «precisas» en el centro de la Franja, según un comunicado castrense, incluida un almacén de armas. También dijo haber destruido tres lanzadores «que contenían 20 cohetes listos para disparar» desde donde ayer milicianos dirigieron ataques contra la urbe israelí de Sderot, que fueron interceptados.
En el norte, en Beit Hanoun, las tropas usaron un avión no tripulado para localizar a hombres armados, que según el comunicado fueron eliminados en ataques aéreos. Pero de acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, bombardeos en Beit Hanoun causaron la muerte a un número indeterminado de civiles, «en su mayoría niños y mujeres».
Además, un ataque contra una vivienda perteneciente a la familia Al Assi, en Zarqa, en la norteña ciudad de Gaza, provocó la muerte de al menos cinco civiles e hirió a una treintena, según fuentes locales.
En el centro del enclave palestino, dos civiles murieron y varios resultaron heridos en un bombardeo israelí en el norte del campamento de Nuseirat, donde las tropas mantienen una ofensiva por tierra y aire; y atacaron también la urbe de Deir al Balah, de acuerdo con fuentes locales y Wafa.
«Bombardeos golpearon Nuseirat durante toda la noche. No había más que fuego y destrucción, con mártires tendidos en las calles. Huimos por la mañana y no tenemos adónde ir. Es la sexta vez que nos desplazamos. Gaza se ha vuelto inhabitable», declaró Mohamad Al-Rayes, de 61 años, a la agencia de noticias France-Presse.
El enclave palestino vive su peor crisis humanitaria, con la mitad de la población pasando hambre y dos millones de personas forzosamente desplazadas en una Gaza irreconocible.
Comentarios
tracking