Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Husein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán

Husein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de IránAFP

¿Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán? Influencia, efectivos y arsenal

Ejército ideológico paralelo a las Fuerzas Armadas convencionales, se trata del cuerpo militar más poderoso del país persa, con una gran influencia en Líbano, Yemen, Irak, Gaza y Siria

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (GRI) son una rama de las Fuerzas Armadas iraníes, fundada después de la Revolución Islámica de 1979 por orden del propio ayatolá Ruhollah Jomeini. Esta rama, según la propia constitución de Irán, se encarga de proteger el sistema político de la República Islámica.
Su principal objetivo es prevenir la interferencia extranjera y en los últimos años se ha centrado en armar y asesorar a milicias proiraníes fueras de la fronteras del país persa como los hutíes, en Yemen, Hezbolá, en Líbano, Hamás, en la Franja de Gaza, o las milicias proiraníes en Irak y Siria.

Efectivos

Según un informe publicado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), recogido por Lisa Institute, la Guardia Revolucionaria de Irán cuenta con aproximadamente 150-190.000 miembros (100-150.000 Fuerzas Terrestres; 20.000 de la Armada, 15.000 de la Fuerza Aeroespacial, 5-15.000 de la Fuerza Quds).
Sus fuerzas navales son las encargadas del control operativo del golfo Pérsico. También controla la milicia paramilitar Basij, que cuenta con unos 90.000 efectivos. El comandante en fefe de la Guardia Revolucionaria desde 2019 es Hossein Salami.
Sin embargo, el mayor golpe contra esta rama de las Fuerzas Armadas iraníes fue el asesinato en un ataque con drones estadounidense, en el aeropuerto de Bagdad, en 2020, de su general de división Qassem Soleimani,

Arsenal

En cuanto al arsenal que posee la Guardia Revolucionaria iraní, no se tiene información precisa. Sin embargo, Irán es una de las quince principales potencias militares del mundo.
Teherán cuenta, en total, con 610.000 soldados, 350.000 reservistas y 220.000 paramilitares. Entre su arsenal cuenta con 551 aeronaves, mientras que su fuerza naval posee 101 activos entre fragatas, corbetas, submarinos o buques patrulleros.

Influencia

No se trata únicamente de un Ejército. Además es una institución cultural y un conglomerado económico con intereses en petróleo, gas, telecomunicaciones, transporte, construcción y medios de comunicación.
A través de la Fuerza Quds (Jerusalén), brazo exterior de la Guardia, Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones con focos en toda la región.
Esta alianza, profundamente antiisraelí y antiestadounidense, es uno de los pilares de la política exterior de Irán, que tiene una influencia variable sobre los actores que conforman el grupo y niega que estos grupos actúen bajo sus órdenes.

Temas

Comentarios
tracking