Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente venezolano Nicolás Maduro

El presidente venezolano Nicolás MaduroAFP

Maduro anuncia el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador tras el asalto a la de México

El anuncio ha tenido lugar en el marco de una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes, en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador, en apoyo a México tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país en Quito.
«Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa (...) he ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato», indicó el mandatario en el encuentro.
Maduro dio la orden al encargado de Negocios –jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador–, Pedro Sassone, de que vuelva a la nación caribeña «hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa».
El mandatario venezolano indicó que el asalto de la Policía de Ecuador a la Embajada de México fue un «acto de barbarie», por lo que expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) «hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original».
«Debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México», añadió.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió en la cumbre virtual que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la CIJ.
López Obrador reafirmó que su querella busca «una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada» como el allanamiento a la sede diplomática de México el 5 de abril.
Comentarios
tracking