Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Un palestino tras un bombardeo israelí nocturno en Rafah, en la Franja de Gaza

Un palestino tras un bombardeo israelí nocturno en Rafah, en la Franja de GazaAFP

Encuentran decenas de cuerpos en una nueva fosa común en un hospital del sur de Gaza

Los dos principales hospitales de la zona, el Amal y el Naser, quedaron arrasados y totalmente inoperativos tras el asedio de las tropas israelíes

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, descubrieron en las últimas horas una nueva fosa común en el patio de un hospital en Jan Yunis (sur), de donde este domingo recuperaron otros 60 cadáveres, acercándose a 34.100 el número de muertos en todo el enclave palestino desde el inicio de la ofensiva del Ejército israelí hace algo más de seis meses.
Los servicios de rescate entraron en el lugar tras la retirada, el pasado 7 de abril, de las fuerzas israelíes del sur del enclave para determinar con exactitud el alcance de la operación. El número de cuerpos aumenta a 190 entre las dos fosas comunes descubiertas en el centro médico Naser.
Los dos principales hospitales de la zona, el Amal y el Naser, quedaron arrasados y totalmente inoperativos tras sufrir el asedio de las tropas israelíes, que atacaron ambos centros bajo la premisa de que escondían a milicianos de Hamás y la Yihad Islámica.
Hamás aseguró, ayer, que el descubrimiento de la fosa común en el hospital Naser «reafirma la extensión de los crímenes y atrocidades cometidos por el ejército de ocupación sionista».
El episodio recuerda a lo sucedido en el hospital Al Shifa, el más importante y ubicado en el norte del enclave, que quedo totalmente fuera de servicio tras un asedio israelí que duró dos semanas a finales de marzo.
Tras la salida de las tropas israelíes del hospital el 1 de abril, las autoridades gazatíes descubrieron una fosa común con una decena de cuerpos enterrados, entre los que había pacientes, mujeres y ancianos. En total, se recuperaron unos 400 cuerpos en el hospital y alrededores en los siguientes días.
Mientras los servicios de rescate sacaban cuerpos del Naser, al menos 19 personas, 14 de ellas niños, murieron en dos bombardeos en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, y donde se refugia la mayoría de la población gazatí desplazada.
Comentarios
tracking