Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansou

El Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad MansouEFE

La Asamblea General de la ONU amplía los derechos de Palestina y pide su total integración como Estado miembro

La resolución aprobada, este viernes, concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de «estado observador no miembro»

Una abrumadora mayoría de 143 estados, de los 193 miembros de Naciones Unidas ha vuelto a pedir hoy en la Asamblea General reconsiderar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad.
Solo nueve países votaron en contra, y 25 se abstuvieron, en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.
La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de «estado observador no miembro» y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.
Actualmente, Palestina forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, al mismo nivel que el Vaticano, pero con esta iniciativa tendrá más representación y voz –aunque no voto– dentro de la Asamblea.
La resolución expone además que «el Estado de Palestina está calificado para ser miembro» y «recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto», si bien no puede forzar a dicho órgano para que lo haga. Asimismo, «reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación», lo que pasa por su «derecho a un Estado de Palestina independiente» y «el fin de la ocupación israelí».
Los países promotores de la iniciativa han agregado un matiz dentro de la petición y han quiero dejar claro que este gesto hacia los palestinos es «excepcional» y «no fija un precedente», ante el temor de que otros territorios, como puedan ser Taiwán y Kosovo, puedan reclamar también un gesto parecido.

Temas

Comentarios
tracking