Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Víctor Santana

Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina

Los españoles tendremos que elegir a 61 eurodiputados para que durante cinco años viajen todas las semanas a Bruselas a defender nuestros intereses

Actualizada 04:30

El 9 de junio son las elecciones europeas y vamos a tener que elegir a los políticos que serán capaces de condicionar nuestras vidas durante los próximos cinco años.

Sí, parece un poco brusco decirlo así, pero si se piensa bien, desde Bruselas se están decidiendo políticas que no permiten que entres con tu viejo coche al centro de la ciudad; desde Bruselas se está hablando de acabar con los vuelos cortos; desde Bruselas se está terminando una ley para que solo los pisos que cumplan con la eficiencia energética puedan ser alquilados o vendidos… Al final, Bruselas nos cambia la vida porque, principalmente, cualquier decisión que se toma en Bruselas siempre nos cuesta dinero.

Así que el 9 de junio, los españoles tendremos que elegir a 61 eurodiputados para que durante cinco años viajen todas las semanas a Bruselas a defender nuestros intereses. Hace cinco años, los españoles depositamos nuestra confianza en el Partido Socialista, pero esta vez, todo parece indicar que el Partido Popular será la opción más votada.

Hagamos un repaso muy rápido. En 2019, el PSOE sacó 21, el PP 13, Ciudadanos 8, Podemos 6, Vox 4, Junts 3, Nacionalistas de Izquierdas 3 y el PNV 1. Tras ese resultado, durante estos últimos cinco años, el PP, Ciudadanos y el PSOE han formado una gran coalición en Bruselas para sacar adelante las grandes políticas europeas que hemos ido viviendo. Ellos tres han sabido entenderse muy bien en el Parlamento Europeo, votar conjuntamente y apoyarse para el reparto de puestos dentro de las instituciones.

Y es que en unos días, todos los partidos españoles tendrán que lanzarse a por el voto en una campaña electoral muy difícil para algunos, pero muy fácil para otros. ¿Cómo criticar, en clave europea, a tu partido opuesto cuando durante cinco años habéis votado en la misma dirección?

Así que el PP, el PSOE y el exlíder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que va integrado en la lista del PP, tendrán más difícil explicar a los españoles cómo es posible que se entiendan tan bien en Bruselas y tan mal en España.

Para los otros, la campaña será más fácil. Vox tendrá que dejar claro que son la alternativa, los que votan diferente, los que buscan tener suficiente importancia en Bruselas para poder apartar al PP de esa coalición legislativa en la que vota junto al PSOE, pues ese es el debate que tienen encima de la mesa los populares europeos: hacer coalición con ECR (Conservadores y Reformistas), o hacerla con los socialdemócratas. Al final, depende de los números. Para Sumar y Podemos, la batalla es otra. ¿Serán capaces de mantener los seis escaños que obtuvieron hace cinco años?

En estas elecciones veremos claramente el apoyo de la ciudadanía a las distintas fuerzas políticas y además son las únicas donde ese apoyo es directamente proporcional al número de escaños.

En Europa no vale eso del voto útil.

Los nacionalismos seguro que se mantendrán, pero ¿será Junts capaz de mantener los tres escaños que obtuvo en 2019? Si los mantiene, me atreveré a hacer una previsión, pero sigamos conociendo a todos los que compiten por nuestro voto: el último de los participantes que tiene opción de sacar representación, Alvise Pérez, con su partido, Se Acabó la Fiesta.

Hay más partidos que se presentan, pero en mi opinión, estos son los que tienen más opciones de representarnos a los españoles.

Veremos cómo se desenvuelve la campaña, quién acierta y quién se equivoca. A ver quién es capaz de convencernos para darles ese puesto tan bien remunerado en Bruselas cuya existencia muchas veces olvidamos.

¿Qué podemos esperar de estas elecciones? La verdad es que está en nuestras manos la capacidad de dejar claro quién tiene que decidir las cosas en Bruselas: una continuación como hasta ahora de un PP que se apoya en el PSOE y en Ciudadanos, aunque aquí ya sabemos que no será el caso, pero sí en el grupo Renew en Bruselas, o un cambio de rumbo donde los ciudadanos españoles fuercen al PP a mirar a la derecha para buscar a esos socios estables en Bruselas.

Yo estoy convencido de que los números van a dar para esa alternativa de derechas y por eso me arriesgo a hacer una predicción animando al lector a hacer la suya compartida en los comentarios. Vamos a ello:

• El PP sacará 25 eurodiputados.
• El PSOE sacará 18 eurodiputados.
• Vox sacará 7 eurodiputados.
• Sumar sacará 5 eurodiputados.
• Ahora Repúblicas sacará 2 eurodiputados.
• Junts sacará 2 eurodiputados.
• Podemos sacará 2 eurodiputados.
• Coalición por una Europa Solidaria sacará 1 eurodiputado.
• Se Acabó la Fiesta sacará 1 eurodiputado.

  • Víctor Santana fue asesor en el Parlamento Europeo para el Partido Conservador Británico (2014-2020) y para ECR (2020 - 2023)
Comentarios
tracking