Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Benny Gantz, durante una conferencia de prensa en octubre de 2023

Benny Gantz, durante una conferencia de prensa en octubre de 2023EFE

El ministro Benny Gantz amenaza con retirar el apoyo a Netanyahu si no elabora un plan de posguerra en Gaza

De no cumplirse esta demanda, Gantz y su partido Unidad Nacional abandonarán el gobierno de emergencia, poniendo en riesgo la estabilidad de la coalición

El ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, lanzó una advertencia este sábado: si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no acuerda un plan para la Gaza de posguerra antes del 8 de junio, se retirará del gobierno de emergencia. Este plan debe incluir detalles sobre quién administrará el devastado enclave palestino.

En un mensaje televisado, Gantz pidió al Gabinete de Guerra, conformado por Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant, desarrollar un plan de seis puntos. Su partido centrista, Unidad Nacional, amenazó con abandonar la coalición si no se cumple con este requisito en tres semanas.

«Algo está profundamente roto en la forma en que los líderes de Israel están manejando la guerra», declaró Gantz, señalando que esto no era así cuando su partido se unió a la coalición de emergencia tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. Según Gantz, recientemente «algo salió mal» y acusó a «una pequeña minoría» de dirigir a Israel hacia un desastre.

Gantz instó a Netanyahu a priorizar «el interés nacional sobre el personal» y le advirtió que si elige «el camino de los fanáticos y lleva al Estado al abismo», se verá obligado a abandonar el gobierno.

La respuesta de Netanyahu

Netanyahu respondió a Gantz poco después, describiendo sus exigencias como «eufemismos» que enmascaran una supuesta derrota de Israel. Según Netanyahu, esto significaría «el fin de la guerra, la derrota de Israel y el abandono de la mayoría de los rehenes, dejando a Hamás intacto y estableciendo un Estado palestino», según declaraciones recogidas por el diario Haaretz.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también criticó a Gantz en la red social X, acusándolo de intentar disolver el Gobierno y sugiriendo la necesidad de una «política determinada, poderosa y decisiva».

El ultimátum de Gantz sigue a una reciente declaración pública del ministro de Defensa Yoav Gallant, miembro del Gabinete de Guerra, quien contradijo a Netanyahu al oponerse a cualquier administración militar israelí en Gaza.

Mientras tanto, miles de israelíes se manifestaron en varias partes del país, incluyendo la calle Kaplan en el centro de Tel Aviv, exigiendo un acuerdo de tregua para liberar a más de 130 rehenes retenidos en Gaza, de los cuales al menos una treintena ya han muerto. El líder opositor Yair Lapid se unió a las protestas, pidiendo la dimisión tanto de Gantz como del ministro Gadi Eisenkot, observador del Gabinete de Guerra. «El hecho de que Netanyahu todavía esté en el poder fue posible en su nombre. Basta de conferencias de prensa, basta de ultimátums vacíos: ¡vete!», expresó Lapid a los manifestantes.

Comentarios
tracking