Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Jueces de la Corte Internacional de Justicia

Jueces de la Corte Internacional de JusticiaAFP

La Corte Internacional de Justicia exige a Israel que ponga fin a la ofensiva sobre Gaza

La Corte exige también a Israel que abra el paso fronterizo entre Gaza y Egipto y permita distribuir ayuda humanitaria entre la población de la franja

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel que ponga fin de manera inmediata a su ofensiva militar sobre la ciudad de Rafah, al sur de la franja de Gaza.

El tribunal advirtió que la operación militar israelí supone un «mayor riesgo de causar un daño irreparable» a la población civil palestina.

Se trata del segundo varapalo en una semana de un tribunal internacional a Israel después de que el pasado lunes 20 de mayo el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitara al tribunal emitir una orden de detención internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y contra varios cabecillas del grupo terrorista Hamás, entre otros, del jefe de su rama militar, Yahya Sinwar.

La Corte Internacional de Justicia exigió también a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, para lo cual, se le exige también que abra el cruce de Rafah entre la franja y Egipto.

También se acordó exigir a Israel que permita a las comisiones de investigación de la ONU trabajar en la franja, y presentar en el plazo de un mes un informe sobre las medidas adoptadas para proteger a la población civil

Las órdenes del CIJ se acordaron tras una solicitud presentada por Sudáfrica, país que reclamó al tribunal que adoptara las medidas necesarias para obligar a Israel a interrumpir sus actividades militares en Gaza.

Comentarios
tracking