Fundado en 1910

22 de julio de 2024

El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu

El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión con su ministro de Defensa, Sergei ShoiguEFE

Putin estaría dispuesto a detener la invasión si Kiev renuncia al territorio perdido hasta ahora

De acuerdo con fuentes rusas, el mandatario ruso está interesado en un alto el fuego negociado que reconozca las actuales líneas del campo de batalla

El presidente ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a detener la guerra en Ucrania con un alto el fuego negociado que reconozca las actuales líneas del campo de batalla, dijeron cuatro fuentes rusas a Reuters, afirmando que está preparado para seguir luchando si Kiev y el Occidente no responde.

Tres de las fuentes, familiarizadas con las discusiones en el entorno de Putin, dijeron que el presidente ruso había expresado su frustración a un pequeño grupo de asesores por lo que él considera intentos respaldados por Occidente de obstaculizar las negociaciones y la decisión del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de descartar las conversaciones.

«Putin puede luchar todo el tiempo que sea necesario, pero Putin también está dispuesto a un alto el fuego, a congelar la guerra», dijo otro de los cuatro, una alta fuente rusa que ha trabajado con Putin y tiene conocimiento de conversaciones de alto nivel en el Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ya había dejado claro en repetidas ocasiones que Rusia estaba abierta al diálogo para lograr sus objetivos, diciendo que el país no quería una «guerra eterna».

El mayor conflicto terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha costado decenas de miles de vidas en ambos lados y ha llevado a amplias sanciones occidentales a la economía de Rusia.

Las fuentes consultadas por Reuters dijeron que Putin entendía que cualquier nuevo avance en Ucrania requeriría otra movilización a nivel nacional, lo que no quería, y una fuente, que conoce al presidente ruso, dijo que su popularidad cayó después de la primera movilización en septiembre de 2022.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha dicho repetidamente que la paz en los términos de Putin no es viable. Ha prometido recuperar el territorio perdido, incluida Crimea, que Rusia anexó en 2014. Firmó un decreto en 2022 que declaró formalmente «imposible» cualquier conversación con Putin.

Una de las fuentes predijo que no se podría lograr ningún acuerdo mientras Zelenski estuviera en el poder, a menos que Rusia lo ignorara y llegara a un acuerdo con Washington. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hablando en Kiev la semana pasada, dijo a los periodistas que no creía que Putin estuviera interesado en negociaciones serias.

Comentarios
tracking