Fundado en 1910

24 de junio de 2024

El líder del Partido Laborista Sir Keir Starmer, con su portavoz, Rachel Reeves, en la Conferencia del Partido Laborista, en Liverpool

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, con su portavoz, Rachel Reeves, en la Conferencia del Partido LaboristaEFE

Reino Unido

El Partido Laborista británico trata de captar el apoyo de los empresarios de cara a las elecciones

Más de 120 líderes empresariales del Reino Unido han apostado por la formación de Keir Starmer en los comicios legislativos del próximo 4 de julio

Los laboristas británicos se han metido de lleno en la campaña electoral de cara a las elecciones generales el próximo 4 de julio en Reino Unido. Una de sus principales líneas de actuación ha sido seducir al mundo empresarial. Para ello, la portavoz laborista de Economía, Rachel Reeves, ha asegurado, este martes, que el Partido Laborista bajo el liderazgo de Keir Starmer «es ahora el partido de las empresas».

Reeves pronunció su discurso en la fábrica de Rolls Royce en la localidad de Derby, el centro de Inglaterra, en el que insistió en que el laborismo estabilizará la economía, para luego hacerla crecer, si gana las elecciones.

«Este Partido Laborista transformado es hoy el partido natural de las empresas británicas», afirmó quien aspira a convertirse en la próxima ministra de Economía del Reino Unido. «No se puede estar a favor de los trabajadores si no se está a favor de esas empresas que fomentan el empleo y la prosperidad para garantizar que haya buenos puestos de trabajo en el país», declaró.

En esta misma línea, la portavoz laborista señaló que «no se puede estar a favor de los negocios si no se está a favor de mejorar la formación en cualificaciones y de apoyar a los trabajadores para que alcancen su potencial».

«No soy uno de esos políticos que piensan que el sector privado es una palabra sucia o un mal necesario. He trabajado en el sector privado», afirmó la política de 45 años, que estuvo en finanzas y fue economista del Banco de Inglaterra.

Apoyo de 120 líderes empresariales

Por ahora, parece que a los laboristas británicos les está funcionado esta estrategia y es que, este martes, más de 120 líderes empresariales del Reino Unido, entre ellos el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y el antiguo director del aeropuerto londinense de Heathrow, John Holland-Kay , apoyaron a la formación de cara a los comicios legislativos.

En una carta publicada en el diario The Times, los empresarios argumentaron que «es hora de un cambio», después de años en que la economía nacional se ha visto afectada «por la inestabilidad, el estancamiento y la falta de plan a largo plazo».

El apoyo lanzado por el mundo empresarial contrasta con la desconfianza que suscitó en su día el programa más izquierdista de su predecesor como líder laborista, Jeremy Corbyn, que renunció tras el batacazo de su partido en las elecciones de 2019.

Corbyn, expulsado el partido en 2020, acusado de llevar el antisemitismo al laborismo, concurrirá en estos comicios como independiente.

Su sucesor, Keir Starmer, bien colocado para ser el nuevo primer ministro, tras catorce años de Gobierno conservador, lleva más de 20 puntos de ventaja al actual primer ministro, Rishi Sunak, en los sondeos.

Temas

Comentarios
tracking