Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Luis Inació Lula da Silva presidente de Brasil

Luis Inació Lula da Silva presidente de BrasilEvaristo Sa / AFP

Lula retira a su embajador en Israel tras llamarlo a consultas en febrero

La representación brasileña en el Estado judío quedará a cargo del encargado de negocios, Fabio Farias

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hecho oficial este miércoles la salida del hasta ahora embajador en Israel, Frederico Meyer, al nominarle como representante del país en la Conferencia de Desarme de Ginebra.

Las relaciones entre Brasil e Israel se agrietaron tras el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, motivada por la brutal masacre de Hamás en el sur del país hebreo, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

En febrero, Lula acusó al Gobierno israelí de «genocidio» y comparó su campaña militar en Gaza con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

En respuesta, Israel declaró a Lula «persona non grata» y convocó a Meyer a una reunión en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. Brasil finalmente llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al representante israelí en Brasilia.

La retirada definitiva se materializa con la publicación, este miércoles, en el Diario Oficial de la Unión, de la nominación de Meyer para representar a Brasil en el foro de Suiza.

La representación brasileña en Israel quedará a cargo del encargado de negocios, Fabio Farias, y por lo pronto el Gobierno de Lula no tiene en mente nombrar a un nuevo embajador.

Comentarios
tracking