Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Un fuerte dispositivo de seguridad se instaló en Hong Kong en ocasión del aniversario de la masacre de Tiananmen

Un fuerte dispositivo de seguridad se instaló en Hong Kong en ocasión del aniversario de la masacre de TiananmenIsaac Lawrence / AFP

China y Hong Kong extreman la seguridad en el 35º aniversario de Tiananmen mientras Taiwán recuerda la masacre

El gobernante Partido Comunista nunca ha publicado una cifra de muertos, pero grupos de derechos humanos y testigos dicen que la cifra asciende a miles

La Plaza de Tiananmen de Pekín amaneció este martes bajo seguridad era estricta y el acceso restringido por temores a manifestaciones en ocasión al 35º aniversario de la violenta represión del 4 de junio de 1989, mientras en Hong Kong la policía detenía a varios activistas, y en Taiwán se preparaban para conmemorar la fecha de la masacre con vigilias.

Los tanques chinos entraron un día como hoy hace 35 años en esa plaza para poner fin a semanas de manifestaciones a favor de la democracia por parte de estudiantes y trabajadores. Las imágenes de las noticias televisivas de un chino solitario con una camisa blanca parado frente a una columna de tanques se difundieron por todo el mundo y se convirtieron en la imagen icónica de las manifestaciones.

Décadas después de la represión militar, los activistas de derechos humanos dicen que los objetivos originales de los manifestantes, incluida la libertad de prensa y la libertad de expresión, siguen siendo distantes y el 4 de junio sigue siendo un tema tabú en la China de Xi Jinping.

El gobernante Partido Comunista nunca ha publicado una cifra de muertos, aunque grupos de derechos humanos y testigos dicen que la cifra podría ascender a miles.

«El recuerdo del 4 de junio no desaparecerá en el torrente de la historia», afirmó este martes el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, en un comunicado.

Taiwán «responderá al autoritarismo con libertad», añadió Lai, que asumió el mes pasado como líder de la isla democrática que China reclama como propia.

De acuerdo con Reuters, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo a los periodistas que Pekín «se opone firmemente a cualquiera que difame a China y utilice esto (el 4 de junio) como pretexto para interferir en los asuntos internos de China».

Taiwán es la única parte del mundo de habla china donde se puede recordar abiertamente el 4 de junio, con un acto conmemorativo previsto en Taipéi, la capital. Otros están previstos en países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos.

En Hong Kong, gobernado por el régimen comunista chino, los agentes de policía reforzaron la seguridad en el centro de Victoria Park, donde se habían celebrado anualmente grandes vigilias con velas el 4 de junio antes de que entraran en vigor nuevas leyes de seguridad nacional más estrictas en los últimos años.

Pequeños grupos de voluntarios de «mantenimiento de la estabilidad», o jubilados con brazaletes rojos, han vigilado los barrios del centro de Pekín desde la semana pasada.

Comentarios
tracking