Fundado en 1910

16 de junio de 2024

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ganó las elecciones europeas en Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ganó las elecciones europeas en ItaliaAFP

Meloni y la derecha ganan con contundencia en las elecciones europeas en Italia

Fratelli d’Italia se alzaría con la victoria en las europeas en Italia según el primer sondeo a pie de urna de la encuestadora EMG

Giorgia Meloni y su partido, Fratelli d’Italia, se alzarían con la victoria en las elecciones europeas en Italia con un porcentaje de voto del 28,59 % y 24 eurodiputados.

Le sigue el socialista Partido Democrático, con el 25,58 % de los votos y 22 escaños en la eurocámara, mientras que el izquierdista Movimento 5 Stelle se debe conformar con el 9,66 % del voto y 8 asientos en el Parlamento Europeo.

En cuanto a los partidos que sostienen el gobierno de Meloni, la Lega obtiene el 8,81 % del voto y 8 escaños, y Forza Italia el 8,80 % del voto y también 8 escaños.

Con estos datos, ya definitivos, la imagen del resultado arroja un importante respaldo a las políticas de la primera ministra, que sufre una intensa oposición por parte de las izquierdas.

De hecho, la primera ministra Giorgia Meloni, y cabeza de la lista de Fratelli d'Italia, se dio como ganadora prácticamente en los primeros minutos del escrutinio.

En un mensaje publicado en Twitter presumió de que «Fratelli d'Italia se reafirma como primer partido italiano, superando el resultado de las últimas elecciones políticas».

Con todo, la gran triunfadora de la cita italiana ha sido la abstención al votar menos de la mitad del censo: el 49,69 %.

«Nos han visto llegar, pero no han podido detenernos», proclamó una exultante Giorgia Meloni dede el Hotel Parco dei Principi, donde siguió la noche electoral. «Italia se presenta al G7 y ante Europa con el gobierno más fuerte de todos», añadió.

Por su parte, la izquierda italiana se ha hundido en la más absoluta depresión: «Decepcionante», valoró el ex primer ministro y candidato del izquierdista Movimiento 5 Stelle, Giuseppe Conte.

Más optimista se expresó la líder del Partido Democrático, Elly Schlein, quien aseguró que su resultado «es extraordinario». Aún así, reconoció que lo único que pueden hacer ahora es «construir una alternativa».

Giorgia Meloni ha apostado por encabezar un gran grupo parlamentario de conservadores en Bruselas gracias al empuje de Fratelli d’Italia.

Comentarios
tracking