Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Nigel Farage, líder del Reform UK

Nigel Farage, líder del Reform UKBenjamin Cremel / AFP

Elecciones Reino Unido

Los nacionalistas de Farage ya superan a los conservadores de Sunak, según una encuesta

El ganador de los comicios, con el 37 % de los votos, serían los laboristas de Keir Starmer, que obtendrían así una cómoda victoria

Los nacionalistas de Reform UK, el partido liderado por el Nigel Farage, sería la segunda fuerza más votada en las próximas elecciones generales del 4 de julio en el Reino Unido, según una encuesta publicada este jueves que los coloca por primera vez por encima de los conservadores.

El sondeo de YouGov para el diario The Times otorga a Reform -herederos del Partido del Brexit- el 19 % de los votos, por encima del 18 % que sacarían los 'tories' liderados por el primer ministro, Rishi Sunak.

El ganador de los comicios, con el 37 % de los votos, serían los laboristas de Keir Starmer, que obtendrían así una cómoda victoria.

Por si fuera poco para las expectativas de los 'tories', la encuesta fue realizada después de la presentación de su programa electoral el pasado martes, un momento que teóricamente debería haber hecho repuntar su intención de voto.

Pese a ello, según destaca The Times, la encuesta recoge que la mayor parte de quienes dijeron que votarán a Reform consideran que una «supermayoría» absoluta de los laboristas sería una mala noticia para el país, lo que despierta esperanzas de que muchos de ellos busquen el voto útil el día de los comicios.

Esta semana, el ministro de Defensa y uno de los conservadores con mayor peso, Grant Shapps, alertó en una entrevista de los peligros que una «supermayoría» laborista tendría para el Reino Unido, en lo que fue interpretado como un primer reconocimiento tácito por la formación de que las elecciones ya están perdidas.

Según el sondeo, realizado 'online' entre más de 2.200 adultos, la decisión de Sunak de abandonar los actos de conmemoración por el 80 aniversario del Desembarco de Normandía para participar en una entrevista televisada -por lo que él mismo ha pedido disculpas- ha erosionado aún más su candidatura.

Un 56 % de los encuestados lo consideró un «error grave», entre ellos un 64 % de los votantes de Reform.

Comentarios
tracking