Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Los osos panda pueden ser claves en la relación entre China y Australia

Los osos panda pueden ser claves en la relación entre China y Australia

China refuerza sus lazos con Australia a través de la 'diplomacia de los pandas´

China lleva casi un siglo usando a los osos panda como un símbolo de colaboración internacional

El primer ministro chino, Li Qiang, anunció este domingo el envío de una nueva pareja de pandas gigantes al zoológico de Adelaida, Australia, marcando un hito en la diplomacia de pandas y consolidando el progreso en la normalización de las relaciones entre ambos países.

La llegada de estos nuevos pandas reemplazará a Wang Wang y Fu Ni, los dos únicos pandas gigantes en el hemisferio sur desde 2009, cuyo préstamo vence a finales de 2024. Li, quien es el primer líder chino en visitar Australia en siete años, declaró: «Proporcionaremos una nueva pareja de pandas igual de hermosos, encantadores y adorables al zoológico de Adelaida. Estoy seguro de que la gente de Adelaida, de Australia Meridional y de toda Australia los querrán y cuidarán mucho». Estas declaraciones fueron recogidas por la cadena pública australiana ABC.

Wang Wang y Fu Ni deberán retornar a China a finales de este año, mientras que la nueva pareja de pandas llegará a Adelaida en una fecha aún no precisada y a un costo no especificado. Esta iniciativa es parte de una gira más amplia de Li, quien comenzó una visita de cuatro días a Australia el sábado, después de pasar por Nueva Zelanda y con planes de finalizar en Malasia. Durante su estancia en Adelaida, Li instó a ambos países a «dejar aparcadas» sus diferencias, las cuales comenzaron a surgir en 2017.

El anuncio del envío de los pandas es visto como un triunfo para Australia, que ha estado trabajando en la normalización de sus relaciones con China desde 2022. La diplomacia de los pandas es una antigua práctica china, revitalizada en la década de 1950, que utiliza estos animales como símbolo de amistad y colaboración internacional. Este método de diplomacia blanda ayuda a China a mejorar su imagen, influir en la política exterior y demostrar el estado de sus relaciones bilaterales. Ejemplos recientes incluyen el envío de pandas a España y la expectativa de un nuevo envío a Estados Unidos a pesar de las tensiones entre Pekín y Washington.

Según el Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante de China, existen aproximadamente 1.900 pandas gigantes en estado salvaje en China y unos 670 en cautiverio en centros de investigación en todo el mundo. En 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cambió el estatus del panda gigante de «en peligro» a «vulnerable» tras superar la población los 1.800 ejemplares.

Temas

Comentarios
tracking