Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, ofrece un discurso al recibir este sábado en la ciudad alemana de Hamburgo

El presidente de Argentina, Javier Milei, ofrece un discurso al recibir este sábado en la ciudad alemana de HamburgoWolf-Henry Dreblow EFE

Scholz recibe a Milei en su visita a Alemania a pesar de sus diferencias

Aunque en un inicio el presidente de Argentina iba a ser recibido con honores militares y se había anunciado una rueda de prensa conjunta, estos planes se han cancelado a última hora

El presidente de Argentina, Javier Milei, se ha encontrado, este domingo, con el canciller alemán Olaf Scholz, a pesar de las diferencias evidentes entre ambos, tras ser galardonado ayer en Hamburgo, por la sociedad Hayek.

El mandatario argentino llegó a la cancillería este mediodía para mantener una breve reunión en presencia de ambas delegaciones. Un encuentro en el que no habrá ni honores militares ni rueda de prensa posterior.

Se trata de la primera reunión oficial de Milei con un jefe de Gobierno de signo socialdemócrata en los seis meses desde que tomó posesión como presidente, aunque el formato no se corresponda con el habitual recibimiento para un líder extranjero en Berlín.

«Es una reunión de trabajo muy corta, por deseo –lo digo expresamente–, del presidente argentino», explicó el viernes un portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, que apuntó también que aquel había rechazado en términos inequívocos la posibilidad de celebrar una rueda de prensa conjunta.

Sin embargo, los medios alemanes también dejaron caer la posibilidad de que la anulación podría estar relacionada con los comentarios de un portavoz del Ejecutivo germano que esta semana calificó como «de mal gusto» las declaraciones de Milei sobre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Tras el encuentro, el Gobierno alemán, a través de un breve comunicado, señaló que «el canciller y el presidente Milei hablaron sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población. En este sentido el canciller subrayó que desde su punto de vista deben ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social»,

Los dos líderes abordaron también las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los estados del Mercosur, con el consenso de que éstas deberían «completarse rápidamente». Berlín señaló asimismo su apoyo a un posible ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tema que también se abordó.

Milei presume de políticas económicas

Milei ha viajado hasta Alemania par recibir la medalla de la Sociedad Hayek, de corte neoliberal, que considera que el mandatario lidera un cambio de curso fundamental para «liberar de grilletes» a la población y devolverle «la esperanza».

Durante su discurso, el «león» aseveró que ha ganado a los «socialistas» con «el ajuste fiscal más grande de la historia de Argentina». «El motivo por el que los socialistas están tan violentos es porque está funcionando y se les está cayendo», subrayó Milei.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Hayek y director del Instituto de Estudios Económicos de Kiel (IfW), Stefan Kooths, ensalzó al mandatario argentino como uno de los «raros pioneros que aparecen por fortuna en los momentos de máxima necesidad» para dar a un país destrozado la oportunidad de salir del callejón sin salida al que lo ha llevado el «intervencionismo».

«Su principal oponente se llama marxismo cultural, ya que el socialismo puramente económico de Karl Marx ya quedó liquidado hace tiempo a nivel teórico y práctico», señaló Kooths.

Comentarios
tracking