Fundado en 1910

24 de julio de 2024

El USS Dwight D. Eisenhower se encuentra destacado en el mar Rojo para hacer frente a la piratería de los hutíes

El USS Dwight D. Eisenhower se encuentra destacado en el mar Rojo para hacer frente a la piratería de los hutíesComando Central EE.UU.

Los hutíes reivindican dos ataques contra barcos en el mar Rojo y en el océano Índico

Los rebeldes atacaron ayer este mismo buque porque la empresa propietaria del barco, que navega con bandera de Liberia

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este domingo el ataque contra dos buques, uno en el mar Rojo y otro en el océano Índico, después de que la tripulación de un mercante abandonara la nave frente las costas yemeníes ante la alta posibilidad de hundimiento tras recibir un impacto presuntamente de los insurgentes chiíes.

«Las fuerzas navales de nuestras fuerzas armadas (hutíes) llevaron a cabo una segunda operación de ataque contra el barco Transworld Navigator en el mar Rojo, utilizando un barco no tripulado, que provocó que el barco fuera impactado directamente», dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado.

Los rebeldes atacaron ayer este mismo buque porque la empresa propietaria del barco, que navega con bandera de Liberia, «violó la decisión de prohibir la entrada en los puertos de la Palestina ocupada», en referencia a Israel.

Por esos mismos motivos, los hutíes atacaron en el océano Índico al barco Stolt Sequoia, un buque cisterna que navega también con bandera liberiana, con un «número de misiles con alas» indeterminado con el que «la operación logró sus objetivos».

La Marina británica informó a lo largo de esta jornada de que un buque mercante fue atacado presuntamente por los rebeldes hutíes en el sur del mar Rojo y de que, posteriormente, la tripulación abandonó el barco porque sufría una «inundación incontenible».

Según el último reporte de esta entidad, el buque permanece abandonado en las mismas coordenadas, en el sur del mar Rojo y frente las costa del Yemen, en las que se encontraba cuando recibió esta mañana la primera alerta del ataque de un dron a unas 65 millas náuticas de la ciudad portuaria yemení de Al Hudeida.

Sarea aseguró que los hutíes continuarán «sus operaciones militares en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino hasta que cese la agresión y se levante el asedio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza».

Los hutíes comenzaron el pasado noviembre a lanzar ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en la Franja de Gaza.

Sus acciones contra la navegación se han recrudecido este mes, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita el 15 % del comercio mundial.

Comentarios
tracking