Fundado en 1910

24 de julio de 2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, observa antes de la inauguración de la nueva estación de metro Saint-Denis Pleyel

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la inauguración de la nueva estación de metro Saint-Denis PleyelAFP

Elecciones en Francia

Macron, al estilo Sánchez, pide el voto en una carta a la ciudanía

El presidente francés acusó a la formación de Marine Le Pen de dividir a la nación «oponiendo a los que ella llama los auténticos franceses contra los franceses de papel»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha decidido emular al presidente del Gobierno Pedro Sánchez con una carta a la ciudadanía para pedir el voto a su lista. Macron ha optado por ponerse de perfil durante la campaña electoral francesa, hasta ahora, consciente de que su figura provoca un gran rechazo entre el electorado.

Sin embargo, ante el avance del partido de su gran rival Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), Macron ha salido de su mutismo y se ha dirigido a los franceses en una misiva en la que que acusa a la «extrema derecha e izquierda de dividir al país». En esta misma línea, aseguró que la coalición que encabeza su partido es «lo mejor para el país», porque «protege a los franceses y prepara el futuro» y «es la única opción que a la vez bloquea tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda».

En un arrebato de sinceridad, el presidente francés reconoció que entiende «el malestar democrático» que afecta a muchos franceses por la situación del país, pero también insta a los ciudadanos a analizar los programas para «votar en conciencia y con responsabilidad».

Macron acusó a la formación de Le Pen de dividir a la nación «oponiendo a los que ella llama los auténticos franceses contra los franceses de papel», además de que «niega el cambio climático y sus consecuencias».

Ataques contra la coalición de izquierdas

Y sobre la izquierda, a la que acusa de estar dirigida por el partido La Francia Insumisa, denunció que sus promesas de mayor gasto público supondrán «un aumento masivo de los impuestos para todos, y no solo para los más ricos», entre otras críticas.

Frente a ambos, ha presentado la opción del «bloque central» que pretende «continuar las reformas», además de que «es la mejor para nuestro país», y defendió el legado de los siete años que lleva en el poder. «Se ha hecho mucho», insistió.

A pesar de que todas las encuestas dan a la lista de Macron la tercera posición en las elecciones legislativas del próximo 30 de junio, el presidente galo ya ha adelantado que descarta dimitir. «Pueden confiar en que actuaré hasta mayo de 2027 (cuando termina su segundo mandato) como su presidente», aseguró, aunque explicó que «la forma de gobernar debe cambiar profundamente» en el futuro.

Comentarios
tracking