Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Sergei Lavrov, junto a la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una imagen de archivo

Sergei Lavrov, junto a la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una imagen de archivoAFP

Rusia anuncia el bloqueo de 81 medios de países de la UE, entre ellos TVE y la agencia EFE

Esta medida es la respuesta a las restricciones adoptadas el pasado 17 de mayo por el Consejo de la Unión Europea contra tres medios rusos

Rusia ha hecho efectiva su venganza contra la Unión Europea y ha anunciado, este martes, la prohibición de emisión y acceso vía internet desde su territorio a 81 medios de comunicación europeos, cuatro de ellos españoles.

Esta medida es la respuesta a las restricciones adoptadas el pasado 17 de mayo por el Consejo de la Unión Europea contra tres medios rusos –la Agencia RIA Nóvosti y los diarios Izvestia y Rossískaya Gazet– y que han entrado en vigor precisamente este martes.

En la lista publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso están los medios españoles como El Mundo, El País, la web de la agencia EFE y TVE. Además de la revista alemana Der Spiegel, la cadena italiana RAI y periódicos franceses como Le Monde y Libération, entre otros.

En el comunicado, el ministerio destaca que las restricciones se adoptan contra medios que «difunden sistemáticamente información no fidedigna sobre la marcha de la operación militar especial», como se conoce en Rusia la invasión de Ucrania desde febrero de 2022.

Ya a mediados del pasado mes de mayo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, advirtió de que su país iba a tomar medidas de represalia contra los corresponsales occidentales en su territorio si la UE restringía la labor de los medios rusos.

Restricciones de la UE

Bruselas decidió en mayo bloquear la difusión de cuatro medios rusos controlados por el Kremlin Voice of Europe, Ria Novosti, Izvestia y Rossiïskaïa Gazeta– acusados de ser «instrumento» de apoyo a la ofensiva de Moscú en Ucrania.

«Se van a imponer medidas de represalia para el acceso desde el territorio ruso de los medios de comunicación de los Estados miembros de la UE», indicó el Ministerio.

Rusia afirmó que «revisará» las restricciones, si se levantan las sanciones contra medios rusos.

La UE vetó también hace más de dos años la difusión en su jurisdicción de varios medios rusos o prorrusos, entre ellos Russia Today, pues acusa a Rusia de usar estas plataformas para «difundir su propaganda y llevar a cabo campañas de desinformación»,

Comentarios
tracking