Fundado en 1910

18 de julio de 2024

El sistema Trophy permite una protección completa a los carros israelíes en Gaza

El sistema Trophy permite una protección completa a los carros israelíes en GazaKindelán

El sistema Trophy, la herramienta que permitió a Israel evitar en Gaza los errores de Rusia en Ucrania

El Ejército israelí analizó el fracaso ruso en Ucrania antes de emprender la operación en Gaza tras el 7 de octubre

En la mañana del 7 de octubre de 2023, Israel se despertó con un atroz atentado terrorista perpetrado por el grupo terrorista Hamás en el sur y dos ofensivas, una en el sur, desde Gaza, y otro en el norte, desde el Líbano.

La respuesta de Israel fue contundente, con cinco divisiones sobre Gaza. Sin embargo, como explica N. Cohen, responsable del departamento de Maniobrabilidad y Supervivencia en tierra de la compañía israelí de defensa Rafael Advance Defense Systems (la misma que ha desarrollado el sistema de defensa Cúpula de Hierro), había una preocupación muy específica respecto a la misión terrestre en tierra: la vulnerabilidad de los carros de combate en la lucha urbana.

El problema, sin embargo, se resolvió con un sistema desarrollado por Rafael para las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF): el sistema Trophy APS.

Trophy1

Trophy1

Trophy2

Trophy2

Durante el encuentro organizado por la Europe Israel Press Association (EIPA) en la sede de Rafael en Israel con periodistas extranjeros, N. Cohen explicó que para diseñar la operación en Gaza analizaron detenidamente los vídeos de la reciente invasión rusa de Ucrania y cómo los carros de combate rusos fueron destruidos uno a uno por los sistemas antitanque portátiles de los ucranianos.

«En nuestros pensamientos, en nuestras decisiones estaban las imágenes de las columnas de carros de combate rusos invadiendo Ucrania y siendo destruidos por los ucranianos», explicó.

En ese sentido, subrayó que «las FDI se enfrentan (en Gaza) a un contexto urbano muy complejo, en una zona de combate muy dinámica».

Frente al avance ruso en Ucrania usando unidades mecanizadas, que se mostró un fracaso, «las FDI emplearon tanto unidades mecanizadas como infantería, pero con una diferencia: los soldados no lucharían desde los vehículos, sino fuera de los vehículos».

Es decir, que los carros israelíes ofrece fuego de cobertura cercano a los soldados de las FDI.

Pero ¿qué es el sistema Trophy APS? Se trata de un sistema de protección de conciencia situacional para carros de combate y blindados dotado de cuatro radares y cobertura mediante contramedidas que permite una protección 360 grados frente a cualquier amenaza.

Es un sistema único, ya que no se ha desarrollado ningún otro sistema de protección activa en el campo de batalla.

En cuestión de segundos, el sistema de Trophy APS instalado en, por ejemplo, un carro Merkava israelí, detecta si un proyectil supone una amenaza real para el vehículo y activa las contramedidas y desviando y destruyendo el proyectil.

Mediante este sistema, Trophy mantiene a los soldados con vida y permite ofensivas exitosas penetrando en profundidad en territorio enemigo.

La eliminación de posibles amenazas permite una mayor confianza por parte de los mandos a la hora de diseñar operaciones y tomar mejores decisiones.

Su éxito lo respaldan los datos: «En cinco semanas de combate, un batallón perdió únicamente un vehículo».

Comentarios
tracking