Fundado en 1910

20 de julio de 2024

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige a la conferencia de prensa de clausura de la Cumbre sobre la paz en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la Cumbre sobre la paz en UcraniaAFP

Zelenski cesa a un comandante del Ejército acusado de «matar más soldados ucranianos que un general ruso»

Este anuncio se produce poco después de que el jefe de la brigada Azov de la Guardia Nacional ucraniana anunciara que había solicitado formalmente que se abriera una investigación contra un general ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la destitución del jefe de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Yuri Sodol, que será reemplazad por el general Andrii Hnatov, tras ser acusado de «haber matado a más soldados ucranianos que cualquier general ruso».

«He decidido reemplazar al comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Yuri Sodol, por el brigadier general Andrí Gnatov», explicó Zelenski, durante discurso vespertino diario sin dar mayores explicaciones.

Horas antes, el jefe de la brigada Azov de la Guardia Nacional ucraniana, Bogdán Krotevich, anunció que había solicitado formalmente que se abriera una investigación contra un general ucraniano al que acusó de haber «matado más soldados ucranianos que cualquier general ruso».

Krotevich mostró, además, su intención de testificar. A pesar de que este no dio nombres concretos, la prensa ucraniana no dudo en revelar que, efectivamente, se trataba de Sodol, cuyo nombramiento en febrero de este año como comandante de las Fuerzas Conjuntas fue recibido con duras críticas y acusaciones de incompetencia.

Zelenski nombra un nuevo jefe de guardaespaldas

El presidente ucraniano también ha anunciado la remodelación de su núcleo más cercano y ha decidido nombrar al coronel Oleksí Morozov nuevo jefe de la Dirección de Protección del Estado, semanas después de que cesara al anterior responsable de este órgano encargado de velar por la seguridad de los principales mandatarios.

«La principal tarea del nuevo jefe de la Dirección de Protección del Estado de Ucrania, el coronel Oleksí Morozov, es garantizar que en esta estructura trabaje exclusivamente gente que desempeñe su profesión con patriotismo y cuyo destino esté unido exclusivamente a Ucrania», compartió Zelenski en sus redes sociales tras presentar a Mozorov en un acto con integrantes de la dirección.

Dos días antes, los servicios secretos y de contrainteligencia de Ucrania anunciaron la detención de dos coroneles de la Dirección de Protección del Estado por su participación en un plan del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para asesinar a Zelenski y a otros altos cargos del Estado ucraniano.

Según el propio mandatario ucraniano, la inteligencia ucraniana ha desbaratado, desde el comienzo de esta guerra, múltiples intentos de los servicios secretos rusos para asesinarle.

Comentarios
tracking