Fundado en 1910

17 de julio de 2024

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, en la Cámara de los Comunes, en Londres

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, en la Cámara de los Comunes, en LondresAFP

Starmer autoriza a Ucrania a usar misiles británicos para atacar territorio ruso

El Kremlin denuncia una actitud «absolutamente irresponsable» y advierte de una «grave escalada» de la situación

El recién estrenado primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, se estrena en la escena internacional con la cumbre de la OTAN, en Washington. Desde ahí, Starmer ha reconocido que corresponde a Ucrania decidir cómo utiliza los misiles Storm Shadow suministrados por el Reino Unido, dando a entender que se permitirá a sus fuerzas atacar objetivos dentro de Rusia.

El primer ministro británico señaló que la ayuda suministrada por Reino Unido era «para fines defensivos», pero que Kiev puede «decidir cómo desplegarla para esos fines defensivos», declaró a los periodistas, según recoge el diario británico The Daily Telegraph, de camino a la cumbre de la Alianza Atlántica.

El líder laborista añadió que los misiles de largo alcance debían «obviamente utilizarse de acuerdo con el derecho humanitario internacional, como es de esperar».

El exministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, ya se posicionó a favor del uso de misiles Storm Shadow por parte de Ucrania. En aquel momento, Rusia le acusó de realizar una «declaración muy peligrosa».

«Irresponsable»

Como ya ocurrió tras las declaraciones de Cameron, el Kremlin ha contestado al primer ministro británico y ha asegurado que es «absolutamente irresponsable» permitir a Ucrania emplear misiles británicos Storm Shadows contra el territorio de Rusia y advirtió de que esto conduciría a una «grave escalada» de la situación.

«No hemos visto esa declaración, pero de ser así, entonces, por supuesto, se trata de otro paso irresponsable, un paso absolutamente irresponsable hacia una escalada de las tensiones y una grave escalada de la situación», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

«Tomamos nota de todo esto y, desde luego, adoptaremos las correspondiente medidas», zanjó.

Comentarios
tracking