Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Kamala Harris en Carolina del Norte y Trump en Atlanta (Georgia)

Kamala Harris en Carolina del Norte y Trump en Atlanta (Georgia)Brendan Smialowski y Andrew Caballero-Reynolds / AFP

Elecciones EE.UU.

Filadelfia, la ciudad clave en la batalla enloquecida por la Casa Blanca entre Harris y Trump

La pugna entre Kamala y Trump la ganará quien convenza a estos estados llave: Michigan, Pensilvania y Wisconsin

La sempiterna frase se agolpa hasta la saciedad tanto en los artículos de prensa estadounidense como en los opinadores de diferentes medios: las elecciones estadounidenses que se celebraran en Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre, se juegan en los estados clave.

Poco importa que la victoria pueda resolverse por un puñado de votos que decida la presidencia (poco más de quinientos papeletas decantó la presidencia por Bush frente a Al Gore). La pugna entre Kamala y Trump la ganará quien convenza a estos estados llave: Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Según un nuevo sondeo realizado por Split Ticket1 del 29 de julio al 2 de agosto sobre una muestra representativa (en la que se tiene en cuenta la edad, el origen étnico, la educación y el sexo) el voto será decisivo en las gubernaturas en los estados indecisos de Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Estos tres estados conforman el denominado Cinturón de Óxido o manufacturero. Estas encuestas dan a Kamala Harris una ventaja sobre Trump de tan solo un punto.

Pero, si tuviéramos que elegir una ciudad estadounidense que represente la guerra fratricida que se llevará a cabo de aquí (por la reciente confirmación como candidata demócrata de Kamala Harris) a las votaciones, será Filadelfia. La famosa metrópoli de apenas 1,5 millones de habitantes se ha convertido en uno de los fortines a convencer para conseguir la ansiada presidencia.

La vicepresidenta Kamala Harris celebró su primer mitin de campaña con el gobernador Tim Walz como su compañero de fórmula en Filadelfia el martes, donde la campaña está muy reñida. A principios de este verano, pocos demócratas podrían haber identificado al gobernador Tim Walz de Minnesota.

Pero, en cuestión de semanas, Walz ha conseguido un gran número de seguidores entusiastas en su partido, en particular entre los liberales que aplauden sus políticas progresistas. El martes, la vicepresidenta Kamala Harris lo nombró compañero de fórmula, según relata el NYT.

El mismo escenario lo eligió Trump y su mano derecha, JD Vance, para comenzar a alzarse con la victoria. La candidatura republicana a la presidencia realizará eventos que se superpondrán con las paradas que tiene planeadas la vicepresidenta Kamala Harris, a veces, como en esta ocasión incluso en la misma ciudad en horarios similares.

Algo que anteriormente ya lo había provocado Kamala Harris realizando una parada técnica en Milwaukee, donde se celebró la Convención Republicana que otorgó oficialidad a la confirmación como candidato a Mr. Donald Trump. Otra ciudad como el lugar elegido, posteriormente por Kamala para dar un discurso.

Los medios, uno detrás de otro o al unísono, van comentando los diferentes discursos y sus anuncios. Distrayendo al electorado que ya no diferencia en que ciudad o estado los demócratas o los republicanos se van haciendo fuertes. Una táctica política más que dará que hablar.

Comentarios
tracking