Fundado en 1910

Funeral del cámara palestino Samer Abu Daqqa, muerto en el sur de la Franja de GazaEFE

La prensa sigue sufriendo en todo el mundo: el número de periodistas asesinados no para de crecer

El informe de la ONG Reporteros Sin Fronteras da cuenta también del dato de comunicadores desaparecidos

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó recientemente su balance donde evalúa la situación del periodismo a nivel global haciendo especial hincapié en las amenazas que atentan contra el libre ejercicio de su profesión como los diversos conflictos mundiales.

Según esta fuente, 54 periodistas han sido asesinados este año en el ejercicio de su trabajo o debido a él lo cual ha marcado un nuevo récord. Debido a este dato, la franja de Gaza se ha convertido en la región más peligrosa del mundo para los periodistas con 16 asesinatos. A esta le siguen en el ranking Pakistán y Bangladesh con 7 y 5 periodistas asesinados respectivamente.

También se ha batido el récord de periodistas encarcelados ascendiendo la cifra a 550, un 7,2 % más que el año pasado. Actualmente los países con más periodistas presos son China (124), Birmania (61), Israel (41) y Bielorrusia (40). Estos países acumulan casi la mitad de los periodistas encarcelados de todo el mundo.

Por otro lado, RSF también elevaba el número de periodistas secuestrados a 55, 52 hombres y 3 mujeres. El 70 % de estos fueron secuestrados en Siria después del estallido de la guerra civil en 2011 y hasta el día de hoy se sigue sin saber su paradero. Además, este año fueron secuestrados dos periodistas en Yemen a manos de las fuerzas de los rebeldes hutíes.

En relación a este dato se informó también de la desaparición de 4 periodistas en Burkina Faso, Nicaragua, Rusia y Siria. Actualmente hay 95 periodistas en paradero desconocido de los cuales 28 desaparecieron en la última década. La mayoría de estos se encontraban en México que ahora destaca como el país más peligroso del mundo para la prensa acumulando más del 30 % de las desapariciones.

Periodistas mexicanos protestan contra el peligro que implica el ejercicio de su profesión en el paísEFE

Estas desapariciones se producen, a menudo, por culpa de gobiernos autoritarios o que no toman las medidas adecuadas para proteger a los periodistas por lo que RSF se ha pronunciado mediante un llamamiento a todos los países para que ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Esta convención fue aprobada por la ONU en 2006 pro únicamente ha sido firmada por 75 países.