Fundado en 1910
El presidente chino Xi Jinping y el duque de York durante una visita al Imperial College de Londres

El presidente chino Xi Jinping y el duque de York durante una visita al Imperial College de LondresGTRES

El hermano de Carlos III, en otro escándalo por un ciudadano que operaba para el Partido Comunista chino

El Príncipe Andrés nombró asesor a un empresario al que se le acusa de espía

El duque de York se ha visto obligado a emitir un comunicado al verse salpicado por una nueva polémica por nombrar como su asesor a un presunto espía chino al que Reino Unido vetó la entrada en el país.

Los detalles sobre el presunto complot de espionaje saltaron a la luz este jueves después de que un tribunal británico confirmase que el Gobierno de Reino Unido actúo de manera correcta al vetar la entrada del empresario al país por temas de seguridad nacional. El empresario apeló la decisión, pero le fue denegada.

En un comunicado, la oficina del Príncipe Andrés explicó que el hijo de la difunta reina de Inglaterra siguió el consejo «del Gobierno y cesó todo contacto con el individuo después de que surgieran preocupaciones».

Dicho comunicado asegura que el Príncipe Andrés se reunió con el individuo –identificado como H6 por razones de seguridad nacional– «a través de canales oficiales y sin discutir nada de naturaleza sensible».

El Príncipe Andrés nombró al presunto espía chino su asesor comercial y le prometió vínculos con el corazón de la familia real inglesa en una violación grave de la seguridad nacional.

El presunto espía y el duque de York se volvieron tan íntimos que lo invitaron a la fiesta de cumpleaños de Andrés y a la finca real de los Windsor. Incluso, se le autorizó a actuar en nombre del Príncipe Andrés para buscar inversores en China.

Cumpleaños y acuerdos

Sin Embargo, el MI5 descubrió que el empresario, de 50 años, era miembro del Partido Comunista Chino y trabajaba para su Departamento de Trabajo del Frente Unido, que recopila inteligencia.

El profesor Guang-Zhong Yang (centro) entrega un regalo al Duque de York mientras el canciller George Osborne (izquierda) y Madame Peng Liyuan observan

El profesor Guang-Zhong Yang (centro) entrega un regalo al duque de YorkGTRES

En la audiencia de este jueves, el Tribunal explicó que el contenido del móvil del empresario chino (H6) se descargó en 2021 cuando le detuvieron en la frontera en virtud de las leyes antiterroristas.

Dentro del smartphone se encontraron cartas de Dominic Hampshire, asesor principal del Príncipe Andrés, en las que invitaba al empresario al cumpleaños del duque o se le autorizaba a actuar en su nombre para posibles acuerdos con China.

También había un documento titulado «principales puntos de conversación» para una llamada del empresario chino con Andrés en la que se resaltaban una serie de aspectos importantes. «Gestionar las expectativas, es realmente importante no establecer expectativas demasiado altas; está en una situación desesperada y se aferrará a cualquier cosa», son algunas de las anotaciones que H6 tenía sobre el Príncipe Andrés en su teléfono.

comentarios
tracking