
Vista general del puerto de Guayaquil
Ecuador
Al menos siete muertos en un ataque armado vinculado al narcotráfico en el puerto ecuatoriano de Guayaquil
El país se encuentra desde inicios de 2024 en un «conflicto armado interno» declarado por el presidente, Daniel Noboa, contra las bandas criminales
Siete personas murieron en un ataque armado registrado en el puerto de Guayaquil, escenario de cruentas disputas por el poder entre bandas del narcotráfico que siembran zozobra en Ecuador, informó este lunes la policía.
Entre «estas siete personas está un menor de edad (...) Uno de ellos (fallecidos) posee antecedentes por diferentes eventos delictivos», dijo a la prensa el mayor Santiago Tuston, jefe policial de la zona de Pascuales, donde se produjo el crimen hacia la medianoche del domingo.
En redes sociales circularon vídeos del ataque. En las imágenes aparecen varios cuerpos tendidos sobre la calle.
De acuerdo a Tuston, el crimen se produjo en el norte de Guayaquil, donde hay «una disputa» violenta entre bandas en este puerto estratégico para la salida de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
«Las personas que han fallecido son de diferentes organizaciones delictivas», lo que podría derivar en «represalias», advirtió el jefe policial ecuatoriano.
Guayaquil, en el suroeste ecuatoriano, es capital de Guayas, una de las siete provincias, de las 24 el país, donde rige desde enero un estado de excepción como medida para frenar la violencia.
La guerra narco elevó los homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 38 en 2024, pasando por el récord de 47 en 2023.