Fundado en 1910
El presidente francés, Emmanuel Macron, en su mensaje a la nación

El presidente francés, Emmanuel Macron, en su mensaje a la naciónAFP

Macron abre la puerta a que Francia envíe tropas a Ucrania «cuando se haya negociado la paz»

El presidente francés visitará la Casa Blanca el próximo lunes para reunirse con Trump

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado un mensaje a la nación este jueves, después de haber sido el anfitrión de dos reuniones con los líderes europeos esta semana, con el objetivo de buscar una estrategia común respecto a Ucrania, país al que ha abierto la puerta de un posible envío de fuerzas de paz «dentro de un marco planificado», una vez se haya negociado la paz en el país del este de Europa.

«No tengo ningún deseo de sacrificar generaciones. Hoy, quien ha decidido sacrificar generaciones de rusos y ucranianos es Vladimir Putin. Y desde el principio, nunca hemos estado en una escalada y nunca hemos involucrado a nuestros jóvenes en este conflicto, ni a nuestros ejércitos. Pero para que haya paz, deben haber garantías. Esto significa que los europeos, los estadounidenses y sus aliados también deben disuadir a Rusia. Si no existe tal disuasión, Rusia no cumplirá su palabra» ha afirmando el presidente de la República francesa.

«Hoy equipamos, proporcionamos armas, aviones... no estamos comprometidos, no tenemos combatientes y no tenemos la intención de enviar combatientes a Ucrania. Lo que no excluimos, pero en un marco planificado con nuestros aliados, es poder disponer de fuerzas que, una vez negociada la paz, puedan contribuir a garantizar la seguridad de Ucrania» ha añadido.

Paralelamente al mensaje de Macron, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el mandatario francés se reunirá el próximo lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. Pero, además de eso, Macron ha anunciado que hoy jueves, a las 20 de la tarde, mantendrá una llamada con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para discutir los últimos acontecimientos respecto a Ucrania.

«¿Cuál es nuestro objetivo? Es muy sencillo. En primer lugar, negociar bien para una paz duradera en Ucrania y defender nuestros intereses. En segundo lugar, nosotros los europeos debemos incrementar nuestro esfuerzo bélico, Estados Unidos nos lo está diciendo, y debemos escucharlo. Debemos gastar más y mejor en Europa y tomar decisiones muy rápidamente a nivel nacional y europeo para tener una Europa más autónoma y más fuerte» ha comentado el mandatario.

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, a las puertas de El Elíseo

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, a las puertas de El ElíseoFernando Calvo/ Moncloa

«Estoy haciendo sonar un poco la alarma esta noche. También tendremos que revisar nuestras opciones, nuestras opciones presupuestarias, nuestras prioridades nacionales en este mundo que comienza. Tendremos que tomar iniciativas diplomáticas, diseñar un plan con los ucranianos, con todos nuestros socios y aliados europeos. Éste es el plan que también discutiremos con los americanos, para intentar construir esta paz sólida y duradera con los ucranianos alrededor de la mesa» añadió.

Urge a aumentar el gasto en Defensa

«Todos los países que están en primera línea gastan el 4 o 5 % de su producto interior bruto cuando nosotros estamos en el 2 %. Tuvimos cifras similares en los años 60, 70 y 80, es decir, durante todo el tiempo de la Guerra Fría. Luego cayó el Muro de Berlín e invertimos mucho menos en nuestra defensa. Se acabó, vamos a tener que reinvertir. Tendremos que tomar decisiones fuertes con nuestros principales socios en Europa para avanzar. No sé si el 5 % es la cifra adecuada para Francia, pero en cualquier caso, vamos a tener que subir» aseveró, contundente, el mandatario francés.

Macron habló de un «despertar estratégico que debe llevarnos a decidir sobre un plan masivo de defensa y sobre inversiones masivas en Europa y tomar estas decisiones estratégicas en las próximas semanas y también decidir sobre una aceleración a nivel económico y tecnológico». Además, «no descarta lanzar productos de ahorro y hacer un llamamiento a la nación para financiar ciertos programas de defensa» afirmó durante su intercambio de preguntas en sus redes sociales.

«Estamos entrando en un momento en el que cada uno de nosotros debe preguntarse qué puede hacer por la nación francesa y la República, y en este sentido, un producto de ahorro de este tipo sería una muy buena idea» , insistió el jefe de Estado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas