El presidente de estados Unidos en la escalerilla del Air Force One
No está todo dicho: Trump se abre a renegociar los aranceles si le ofrecen «algo fenomenal»
El presidente de Estados Unidos lo confirmó al grupo de periodistas que le acompañan en el Air Force One
El show de la guerra comercial de Trump ha comenzado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue su estrategia negociadora donde nada se puede dar por sentado ni ningún arancel como inamovible. En esta ocasión Trump, después de sacudir al planeta con la máxima aranceles para todos, se mostró abierto a llegar a acuerdos con diferentes países si le ofrecen «algo fenomenal».
Así se lo dijo a los periodistas que le acompañan habitualmente en el Air Force One, cuando le preguntaron sobre si está abierto a llegar a algún acuerdo con los países a los que ha impuesto aranceles: «Bueno, depende, si alguien dice que nos va a dar algo fenomenal claro. Siempre y cuanto nos den algo bueno, por ejemplo con TikTok. Tenemos una situación en la que China probablemente dirá: "´Aprobamos el acuerdo, pero ¿qué va a hacer con los aranceles?'», reflexionó.
Los aranceles nos dan un gran poder de negociación.Presidente de Estados Unidos
«Los aranceles nos dan un gran poder de negociación. Siempre lo han hecho. Los utilicé muy bien en la primera Administración. Ahora lo estamos llevando a un nivel completamente nuevo», afirmó.
Trump aclaró que no está teniendo conversaciones concretas sobre el asunto con Pekín, a quien ha impuesto un gravamen del 54 % en total. «No, solo estoy usando eso (TikTok) como un ejemplo», precisó.
No obstante preguntado por la prensa, Trump también afirmó que está «muy cerca» de alcanzar un acuerdo para asegurar el futuro de TikTok en el país, ya que la aplicación se enfrenta el sábado al límite fijado por Washington para desvincularse en territorio estadounidense de su matriz china, ByteDance.
«Estamos muy cerca de un acuerdo con un grupo de personas muy competente», aseveró.
Trump explicó que TikTok tiene «múltiples» inversores interesados, pero no dio nombres. En concreto, la carrera por hacerse con la famosa aplicación está liderada por Amazon, Oracle o el fundador de OnlyFans, según medios de Estados Unidos.
Este mismo jueves, en una entrevista en Fox News, el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, ya expresó su esperanza de que el futuro de TikTok se resuelva antes de la fecha límite del sábado.
El anterior Congreso, bajo el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025), aprobó una ley que obligaba a la aplicación a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un «adversario» antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.
Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expira este sábado.
El miércoles, en una jornada que bautizó como «Día de la liberación», Trump impuso un gravamen del 10 % a 184 países y territorios, incluida la Unión Europea (UE). En el caso de China, anunció gravámenes del 34 %, que se suman al 20 % ya vigente, por lo que la cifra total asciende al 54 %.