Steve Witkoff, enviado especial de Trump a Oriente Medio
EE.UU. confirma que su emisario Steve Witkoff participará en las conversaciones con Irán
Se trata de «establecer contacto. Es una reunión, no una negociación», insistió la portavoz del Departamento de Estado
Estados Unidos confirmó que Steve Witkoff, el emisario especial del presidente Donald Trump, participará en las conversaciones con Irán el fin de semana en Omán.
«El enviado especial Witkoff estará allí», declaró este martes a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce. Se trata de «establecer contacto. Es una reunión, no una negociación», insistió.
Trump, que recibió el lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que su gobierno mantenía conversaciones «directas» con Irán sobre su programa nuclear y que el sábado se celebraría una reunión «de alto nivel».
EE.UU. e Irán rompieron relaciones diplomáticas hace 45 años
Irán dijo que estaba dispuesto a mantener conversaciones, pero rechazó cualquier tipo de «coerción» después de que Trump advirtiera de la posibilidad del uso de la fuerza militar si las negociaciones no llegan a buen puerto.
«Estas negociaciones se llevarán a cabo de forma indirecta y no aceptaremos ninguna otra forma de negociación», reafirmó el martes el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, citado por la agencia oficial Irna.
Trump envió en marzo una carta al gobierno iraní en la que pedía negociar un plan sobre su programa nuclear que sustituya el acuerdo internacional del que el propio mandatario se salió unilateralmente en 2018 durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos.
Trump advirtió a Teherán sobre acciones militares si no se alcanza un acuerdo por la vía diplomática.
Destruir las instalaciones nucleares
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este martes desde Washington, tras su reunión ayer con su homólogo Donald Trump, que un acuerdo con Irán solo será posible si implica la destrucción de sus instalaciones nucleares, o que de lo contrario la respuesta debe ser militar.
«Acordamos que Irán no tendrá armas nucleares. Esto se puede lograr mediante un acuerdo, pero solo si este es un acuerdo al estilo de Libia: que entremos, destruyamos las instalaciones, desmantelemos todo el equipo, bajo supervisión y ejecución estadounidense», dijo Netanyahu en un mensaje en vídeo antes de embarcar un avión de regreso a Jerusalén.