Fundado en 1910
Trump defiende sus medidas arancelarias y propone «acuerdos a medida» con países que estén dispuestos a negociar

Trump defiende sus medidas arancelarias y propone «acuerdos a medida» con países que estén dispuestos a negociarGetty Images via AFP

Trump anuncia aranceles del 125 % para China y una «pausa» de 90 días para el resto de países

La medida se produce apenas horas después de que China anunciara que aumentaría su arancel recíproco sobre los productos estadounidenses del 34 % al 84 %

El presidente Donald Trump anunció un nuevo aumento arancelario «con efecto inmediato» contra los productos chinos debido a la «falta de respeto» del régimen de Pekín hacia Estados Unidos. Al mismo tiempo el mandatario declaró una pausa de 90 días para la entrada en vigor de los aranceles para el resto de países, pero manteniendo, mientras tanto, un tasa arancelaria mínima del 10 % para todos.

«En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable», publicó Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social.

Mas temprano al anunciar la represalia de China contra Estados Unidos por los aranceles de 104 %, el Ministerio de Finanzas chino señaló: «La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles contra China es un error tras otro. Viola gravemente los derechos e intereses legítimos de China».

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló en una breve comparecencia ante la prensa que tal y como ha afirmado en otras ocasiones, «cuando alguien golpea a Estados Unidos el presidente Trump responde más fuerte».

Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, publicó en X que el mundo, excepto China, está listo para trabajar con Trump en comercio.

«Scott Bessent y yo nos sentamos con el presidente mientras escribía una de las publicaciones en su red social más extraordinarias de su presidencia», escribió Lutnick. «El mundo está listo para colaborar con el presidente Trump para mejorar el comercio global, y China ha optado por lo contrario».

Entre los aranceles de Trump que entraron en vigor la mañana de este miércoles también se incluía un arancel del 20 % a productos de la Unión Europea, del 24 % a Japón y del 25 % a Corea del Sur. Todos estos aranceles ahora quedan reducidos a un mínimo del 10 % mientras se abren negociaciones.

«He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato», declaró Trump igualmente en Truth Social.

El mandatario estadounidense agregó que más de 75 países han llamado a representantes estadounidenses para «negociar una solución» a temas relacionados con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación cambiaria y los aranceles no monetarios. Añadió que estos países, «por recomendación mía», no han tomado represalias de ningún tipo contra Estados Unidos.

comentarios
tracking