Xi Jinping en la reunión de las Dos Sesiones
Xi Jinping ignora a Trump y anima a fortalecer los lazos con sus vecinos
El ministerio de Comercio chino aseguró hoy que tiene «una voluntad firme» y «recursos abundantes» para responder «con determinación» a EE.UU.
El presidente chino, Xi Jinping, sin realizar referencia alguna al presidente Donald Trump, abogó este miércoles por «fortalecer los lazos estratégicos con los países vecinos» en su primera aparición pública desde que el mandatario estadounidense aumentó sus aranceles al país asiático hasta llegar a un 104 %.
Xi, ignorando totalmente a Trump, instó durante una reunión de trabajo a sus funcionarios a mejorar las relaciones con los países vecinos «mediante una gestión adecuada de las diferencias» con vistas a «fortalecer vínculos en las cadenas de suministro», informó la agencia oficial Xinhua.
En la reunión, Xi destacó que las relaciones de China con sus vecinos se encuentran «en su mejor nivel en la historia moderna» pero que, al mismo tiempo, Pekín está entrando en «una etapa crucial profundamente entrelazada con los cambios en la dinámica regional y los acontecimientos globales».
El ministerio de Comercio chino aseguró hoy que tiene «una voluntad firme» y «recursos abundantes» para responder «con determinación» si Estados Unidos insiste en «intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales», después de que Trump redoblara sus aranceles al país asiático hasta llegar a un 104 %.
«Con una voluntad firme y abundantes recursos, China tomará contramedidas con determinación y luchará hasta el final», señaló este miércoles la cartera china de Comercio en un comunicado.
Mientras tanto, los principales líderes comunistas de China planean convocar una reunión este miércoles para discutir medidas para impulsar la economía y estabilizar los mercados de capital, dijeron personas con conocimiento del asunto, en medio de una creciente guerra comercial con Estados Unidos.
La reunión se produce cuando los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas casi se duplicaron al 104 % este miércoles y es la primera reunión de alto nivel conocida públicamente desde que el presidente estadounidense, Trump, anunció aranceles «recíprocos» sobre China la semana pasada.