
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Maduro califica de «fraude espantoso» las elecciones ganadas por Noboa en Ecuador
El presidente venezolano cuestiona la legitimidad del proceso electoral ecuatoriano y acusa a sectores internacionales de manipular los resultados
Nicolás Maduro ha calificado de «fraude horroroso» las elecciones celebradas este domingo en Ecuador, en las que el presidente Daniel Noboa fue reelegido con un 55,64 % de los votos, según cifras oficiales. Durante un acto con candidatos del chavismo, transmitido por la televisión estatal VTV, el mandatario venezolano cuestionó la legitimidad de los comicios y acusó a Noboa de ser un «dictador».
Maduro sostuvo que la elección fue «inauditable» y habría sido parte de un intento de «imposición de un proyecto colonialista» apoyado por «el imperialismo», en referencia a Estados Unidos, a quien acusó de intentar establecer una hegemonía política mundial. Añadió que, pese a estos intentos, «la causa de los pueblos» prevalecerá.
Estas declaraciones se dan justo cuando Maduro conmemora 12 años desde su primera elección como presidente tras la muerte de Hugo Chávez.
Por su parte, sectores de la oposición venezolana han felicitado abiertamente a Daniel Noboa por su victoria. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), María Corina Machado y Edmundo González Urrutia —opositores al chavismo— destacaron el proceso como «transparente y democrático», y expresaron esperanza en que Noboa continúe apoyando a los más de medio millón de migrantes venezolanos que viven actualmente en Ecuador.
Cabe recordar que Noboa ha reconocido a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, desconociendo el resultado de las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral —controlado por el chavismo— proclamó vencedor a Maduro. Esto añade un nuevo capítulo a las ya tensas relaciones entre Caracas y Quito.