La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Ucrania priorizará su ingreso en la UE por encima de un acuerdo de paz respaldado por EE.UU., según una comisaria europea
Según Marta Kos, «el primer ministro nos dijo que no firmarán ningún acuerdo que pudiera poner en peligro su camino hacia la UE»
En una entrevista, la comisaria europea de Ampliación Marta Kos, afirmó que el Gobierno ucraniano le ha trasladado que no comprometerá su inclusión en la Unión Europea a cambio de un acuerdo de paz auspiciado por Estados Unidos. Desde Kiev se considera que «la herramienta más efectiva para la paz» sigue siendo ingresar en el bloque.
Kor, en declaraciones a la Redacción Europea de Agencias, señaló que la UE, a la hora de sumar nuevos integrantes, «nunca antes ha sido tan confrontada por fuerzas externas», a la vez que mencionaba que estas amenazas no proceden solo de Rusia.
«Hay un acuerdo planeado de Estados Unidos con Ucrania. La Comisión aplaude cualquier acuerdo que sea en el mejor interés de Ucrania, pero por supuesto vigilaremos de cerca los efectos posibles en el proceso de adhesión», avisaba.
Así, reiteraba que «el primer ministro nos dijo que no firmarán ningún acuerdo que pudiera poner en peligro su camino hacia la UE». Según Kos, la Comisión está trabajando «dos o tres veces más rápido» en esta cuestión, pero achacaba al veto de Hungría tomar ciertas decisiones. Así, aseguraba que en el último Consejo de Exteriores «la mayoría de Estados miembros» se mostraron favorables a «abrir el primer grupo de capítulos de negociación con Moldavia y Ucrania lo antes posible. Pero necesitamos unanimidad a 27 y por el momento son 26», lamentaba.
De esta forma, desea que en junio se resuelva la situación gracias a la presidencia polaca del Consejo de la UE, viendo factible el ingreso de estos dos países, así como el de Albania y Montenegro antes de 2030. Recordaba el caso de Croacia en 2013, cuando la seguridad «nunca fue factor». Pero «esto ha cambiado en los últimos tres meses, no por la agresión rusa a Ucrania, sino por uno de los aliados de la Unión Europea en los últimos 80 años».
Kor hacía referencia a las «garantías de seguridad» en las que tanto insiste el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, entendiendo el ingreso en la UE como su «brazo político» al no poder ingresar «de momento» en la OTAN.
La adhesión de Serbia y Bosnia
En sus declaraciones, aprovechó para repasar el caso de Serbia y Bosnia, quienes consideraba que no están realizando los suficientes avances para adherirse al bloque.
«Lo que pedimos de Serbia es prácticamente lo mismo que piden los manifestantes: Estado de derecho», apuntaba. Sobre Bosnia añadía que aún Bruselas no ha recibido la agenda de reformas del plan de crecimiento para los Balcanes Occidentales, con 6.000 millones de euros en préstamos y subvenciones.