Fundado en 1910
Peskov Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitry PeskovAFP

El Kremlin afirma que Europa «quiere continuar la guerra» y no espera avances en la reunión entre Macron y Rubio

Esta tarde, en París, el presidente francés recibe a una delegación estadounidense encabezada por Rubio y Witkoff

El Kremlin ha afirmado que no espera avances hacia un arreglo pacífico en Ucrania durante la reunión que tendrá lugar hoy entre representantes de Estados Unidos y Europa en París, ya que acusa a los líderes europeos de apostar por la continuación de la guerra. «Nos gustaría esperar que europeos y ucranianos se centraran en la búsqueda de un arreglo pacífico. Lamentablemente, vemos que los europeos están centrados en continuar la guerra», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el pasado viernes en San Petersburgo con el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, quien mantendrá hoy consultas en París. «Entiendo que se hablará (en París) sobre los distintos aspectos del asunto del arreglo ucraniano. Nuestro presidente mantuvo recientemente una muy larga conversación con Witkoff», dijo.

Witkoff aseguró tras reunirse con Trump que uno de los asuntos clave es el futuro de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 —incluiría la península de Crimea anexionada en 2014—, a lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, replicó que esa era una «línea roja» para Kiev.

En los últimos días varios altos funcionarios rusos insistieron en que, para el inicio de un proceso de paz, siguen en pie las principales demandas de que el Ejército ucraniano abandone el territorio de las cuatro regiones anexionadas por Moscú, reconozca la soberanía rusa sobre esos territorios y Crimea, y renuncie al ingreso en la OTAN, a lo que hay que sumar la derogación de las leyes que discriminan la lengua y la cultura rusas.

Reunión en París

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, participará este jueves en distintas reuniones en París con países europeos centradas en la guerra en Ucrania, en la que Washington intenta mediar para frenar las hostilidades.

Rubio será recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en un «almuerzo de trabajo» en el Elíseo en el que también participará Steve Witkoff, el emisario especial de Trump que se ha reunido ya tres veces con Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance (centro), y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio (der.)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance (centro), y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio (der.)EFE

Los dos responsables estadounidenses también se reunirán con el jefe de gabinete de Zelenski, Andrii Yermak, y con asesores de seguridad británicos y alemanes, según el programa comunicado por la presidencia francesa.

Macron ha asumido un papel protagonista en el intento de forjar una respuesta coordinada de Europa para proteger a Ucrania tanto en el conflicto como en un eventual escenario de paz.

Además de la guerra en Ucrania, las reuniones en París abordarán «la situación en Oriente Medio y el asunto nuclear de Irán», había afirmado una fuente diplomática francesa. Estados Unidos e Irán iniciaron la semana pasada unas negociaciones mediadas por Omán sobre el programa nuclear de Teherán que tendrán una segunda ronda este sábado en Roma.

Francia, al igual que Alemania y Reino Unido, firmaron el acuerdo previo de 2015 (abandonado unilateralmente por Trump tres años después), pero han quedado relegados en estos nuevos contactos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas