El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Kremlin de Moscú
Putin y Maduro afianzan su alianza en Moscú con un tratado de cooperación estratégica
El acuerdo supone, según afirmó el propio autócrata venezolana, una asociación más profunda de cara a la próximos diez años
El autócrata de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó hasta Rusia para acompañar al presidente ruso, Vladimir Putin, en los fastos por el Día de la Victoria. Maduro, que ya se encuentra en Moscú, ha aprovechado además para afianzar su relación con el ruso con la firma de un tratado de cooperación estratégica y apoyo mutuo.
Al comienzo de la reunión entre ambos mandatarios, el venezolano aprovechó para alabar la actuación del Ejército Rojo durante la II Guerra Mundial con motivo del 80º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
Asimismo, esta fecha marca el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Rusia. «Verdaderamente, el Ejército Rojo con su gran victoria, el pueblo ruso y el pueblo soviético con sus héroes políticos y militares, con un sacrificio de 27 millones de seres humanos, salvaron a Europa y salvaron a la humanidad», aseveró Maduro.
A renglón seguido señaló: «Toda nuestra delegación viene preparada porque es el mejor momento, en los 80 años de nuestras relaciones, en los 80 años de esa gran victoria, para tomar un impulso nuevo, como el que vamos a tomar».
«Dar un salto ya para una relación integral de cooperación en todas las materias y en los años que están por venir (...) ver florecer las relaciones», añadió. Ambos mandatarios firmaron un «tratado de asociación estratégica». Maduro aseguró que el nuevo acuerdo que se firmará será por diez años.
Caracas y Moscú, que colaboran en materia de energía, transporte, farmacia, logística y salud, estrecharon su relación durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013). El proceso continuó con Maduro.
«Tenemos áreas prometedoras de cooperación, eso es evidente (...) Estamos generalmente satisfechos con la forma en que evolucionan nuestros contactos», apuntó Putin en la reunión al resaltar el trabajo de Maduro.
«Esto también sucede porque usted le presta mucha atención personalmente», subrayó el presidente ruso, que recordó a Chávez como un «líder brillante» y «amigo».
El pasado 14 de marzo, Putin sostuvo una videoconferencia con Maduro y le invitó a visitar Moscú para «ampliar» la cooperación bilateral. Las celebraciones por el Día de la Victoria terminarán el 9 de mayo con un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú.
Rusia apoya a Maduro tras su fraudulenta reelección el pasado 28 de julio de 2024 y, a cambio, Venezuela respalda a Rusia en la invasión de Ucrania.