El caza de chino Chengdu J-10
Más tensión entre India y Pakistán: Un avión pakistaní de fabricación china derribó dos aviones de combate indios
El desempeño de un avión de combate chino contra un rival occidental está siendo observado de cerca en Washington
La Línea de Control (LoC) que divide la disputada región de Cachemira entre la India y Pakistán fue escenario de una nueva noche de intercambios de fuego, la decimoquinta consecutiva, en medio de una de las peores escaladas militares en la región en décadas.
«Las fuerzas armadas indias respondieron de manera adecuada a los disparos no provocados del ejército paquistaní a lo largo de la Línea de Control», informó el Ejército indio este viernes en su cuenta oficial de X.
Varias casas en distintas áreas de la región han sufrido daños, según informó la agencia de noticias india PTI.
Por su lado, según el medio de comunicación estatal paquistaní PTV, las Fuerzas Armadas de Pakistán han derribado un total de 77 drones indios que han incursionado en el territorio paquistaní entre el 8 y el 9 de mayo, .
Según PTV, citando fuentes de seguridad, 29 drones indios fueron derribados la noche del 8 de mayo, y otros 48 drones fueron destruidos en la jornada siguiente.
Estas afirmaciones se producen después de que el Ministerio de Defensa de la India informara de que fuerzas indias atacaron radares y sistemas de defensa aérea en varios puntos de Pakistán.
La India aseguró que esta acción fue en represalia por lo que, según afirma, fueron intentos de Pakistán de atacar varios objetivos militares en el norte y el oeste de la India la noche anterior.
¿Superioridad aérea?
Uno de los hechos más relevantes en las últimas horas, es la información de inteligencia estadounidense que asegura que el miércoles un avión de combate paquistaní de fabricación china derribó al menos dos aviones militares indios, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses consultados por Reuters.
El desempeño de un avión de combate chino contra un rival occidental marcaría un hito que está siendo observado de cerca en Washington para obtener información sobre cómo le iría al régimen de Pekín en cualquier enfrentamiento sobre Taiwán o el Indo-Pacífico en general.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que creían de que Pakistán había utilizado el avión J-10 de fabricación china para lanzar misiles aire-aire contra aviones de combate indios, derribando al menos dos.
Otro funcionario dijo a Reuters que al menos un avión indio que fue derribado era un avión de combate Rafale de fabricación francesa.
El Chengdu J-10 es un caza polivalente de 4.5ª generación. El avión fue creado por el Instituto de Diseño de Aeronaves Chengdu (611 Instituto) y construido por la Corporación de Aeronaves Chengdu (CAC) de AVIC. La aeronave se encuentra operativa dentro de las Fuerzas Aéreas de China desde el 2003.