Zelenski junto a Tusk de Polonia, Starmer de Reino Unido, Macron de Francia y Merz de Alemania en llamada telefónica con Trump
Ucrania y sus aliados europeos proponen a Rusia una tregua de 30 días desde el próximo lunes
El presidente Volodímir Zelenski y los dirigentes europeos reunidos en Kiev hablaron por teléfono con el presidente Trump sobre esta propuesta
Ucrania y sus aliados europeos proponen a Rusia un alto al fuego «completo e incondicional» de 30 días desde el lunes, indicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano.
«Ucrania y sus aliados están dispuestos a un alto al fuego completo e incondicional en tierra, mar y aire durante al menos 30 días desde el lunes», escribió Andrii Sibiga en la red social X.
Durante las conversaciones en Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y sus aliados europeos de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia mantuvieron una «fructífera» conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, agregó el ministro de Exteriores de Ucrania.
«Tras la reunión de la Coalición de los Voluntarios en Kiev, los cinco líderes tuvieron una llamada fructífera con (Trump) centrada en los esfuerzos de paz», publicó Sibiga en X.
La UE advierte de más sanciones
La Unión Europea (UE) apoyó este sábado la propuesta de alto el fuego incondicional de 30 días entre Rusia y Ucrania para empezar las negociaciones de paz y advirtió de posibles nuevas sanciones si Moscú no respeta la tregua.
«Apoyo plenamente la propuesta de un alto el fuego incondicional de 30 días. Permitir así el inicio del proceso de negociaciones de paz. La pelota está ahora en el tejado de Rusia y debemos mantenerla allí», dijo en una declaración la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La jefa del Ejecutivo comunitario, que participó por videoconferencia en la reunión de la llamada «coalición de voluntarios», se refirió asimismo a la necesidad de «aumentar la presión sobre Rusia» y advirtió de que si Moscú «no respeta el alto el fuego incondicional», la UE coordinará junto con Estados Unidos y el G7 «nuevas severas sanciones».
Moscú acusa a Kiev de violar su tregua
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó este sábado al ejército ucraniano de violar la tregua unilateral de tres días anunciada por el Kremlin en más de 9.000 ocasiones.
«En total, han sido registradas 9.318 infracciones del alto el fuego», señala el comunicado castrense.
El ministerio de Defensa ruso asegura que Kiev persiste además en sus intentos de adentrarse en territorio ruso con nuevos intentos de incursión en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk.
«Realizaron cuatro intentos de burlar las defensas de la frontera estatal en las regiones de Kursk y Bélgorod y 22 ataques», agrega el parte diario de los militares rusos.