Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin SalmanAFP

Estados Unidos y Arabia Saudí firman un contrato de defensa por 142.000 millones de dólares

La Casa Blanca ha asegurado que la petromonarquía está dispuesta a invertir 600.000 millones de dólares en el país norteamericano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Príncipe heredero de Arabía Saudí, Mohamed bin Salmán (MBS), han firmado este martes en Riad una alianza económica estratégica que incluye acuerdos en los sectores de la energía, la minería y la defensa.

La rúbrica de esta asociación es parte de la agenda de la gira por el golfo Pérsico que Trump y el equipo que le acompañan ha emprendido hoy y que cuenta con paradas también en Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

La Casa Blanca ha asegurado que la petromonarquía está dispuesta a invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos, incluido el mayor acuerdo de ventas de defensa por valor de casi 142.000 millones de dólares. «Realmente creo que nos gustamos mucho», confesó Trump durante una rueda de prensa en Riad junto a MBS.

El pacto incluye la creación de varios fondos conjuntos para inversiones en sectores específicos: sendos 5.000 millones de dólares para un fondo de energía y otro de defensa e industria aeroespacial, así como otro de 4.000 millones centrado en deportes.

Asimismo, Washington detalló que las inversiones, el primer gran logro de esta visita de Estado de Trump, incluirán 80.000 millones de dólares en inversiones de Google, DataVolt, Oracle, Salesforce, AMD y Uber en inversiones «de última tecnología».

La saudí DataVolt también invertirá 20.000 millones en centro de datos de inteligencia artificial y en energía e infraestructura en Estados Unidos, según detalló la Casa Blanca, que sumó a este monto total de inversiones proyectos ya en marcha en infraestructuras saudíes y otras en energía, aviación, sanidad o infraestructura.

Desde su llegada a la capital saudí, el mandatario estadounidense ha disfrutado de una lujosa bienvenida real. Arabia Saudí escoltó al Air Force One con aviones de combate antes de desplegar largas guardias de honor tanto en el aeropuerto como en un palacio adornado con imponentes candelabros, según informa la agencia de noticias France-Presse.

Trump se ha rodeado, para esta gira por Oriente Medio, de miembros destacados de su gabinete, así como de figuras empresariales estadounidenses, incluido su asesor Elon Musk. El republicano tiene previsto además participar en un foro de inversiones en Riad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas