
Harvard Hall, uno de los edificios más icónicos de la Universidad de Harvard
Trump recrudece su guerra contra Harvard y anuncia un nuevo recorte de 450 millones
Trump acusa a Harvard y a otras universidades estadounidenses como Columbia de antisemitismo por haber permitido en sus campus movimientos estudiantiles
El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado nuevos recortes en las subvenciones a Harvard, un día después de que la dirección de esta prestigiosa universidad tendiera la mano al diálogo.
Trump, un firme aliado de Israel, acusa a Harvard y a otras universidades estadounidenses como Columbia de antisemitismo por haber permitido en sus campus movimientos estudiantiles contra los letales bombardeos israelíes en la franja de Gaza. Además, pide acabar con los programas de diversidad destinados a abordar la opresión histórica de las minorías.
Como consecuencia Harvard ha llevado a la Administración Trump ante los tribunales por lo que llama un intento ilegal de controlar su gestión.
El lunes, el presidente de Harvard, Alan Garber, transmitió una carta a la secretaria de Educación, Linda McMahon, con el objetivo de restablecer el diálogo sobre la base «común» de la lucha contra el antisemitismo y la defensa de la «libertad de pensamiento y de expresión».
En la misiva, Garber afirma haber tomado medidas para garantizar que el personal y los estudiantes judíos e israelíes no se sientan excluidos pero asegura que las acciones del Gobierno federal «socavan» y «amenazan» la libertad académica.
En un comunicado horas después, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció la supresión de 450 millones de dólares adicionales en subvenciones a Harvard, además de los 2.200 millones revelados la semana pasada. Alega un «problema» de discriminación en la universidad.
Trump describió recientemente a Harvard como una «institución de extrema izquierda y antisemita», un «desastre progresista» y una «amenaza para la democracia». En su carta Garber lo niega. «Harvard no es republicana ni demócrata, ni el brazo armado de ningún partido o movimiento político, y nunca lo será», dice.