Fundado en 1910
Félix Maradiaga, expreso político y opositor nicaragüense

Félix Maradiaga, expreso político y opositor nicaragüense durante la X Conferencia Hemisférica de SeguridadCortesía

Félix Maradiaga, opositor nicaragüense: «Daniel Ortega no dirige un Gobierno, si no una organización criminal»

Las declaraciones fueron realizadas durante la Conferencia Hemisférica de Seguridad realizada en la Universidad Internacional de la Florida

El expreso político y opositor nicaragüense Félix Maradiaga ha presentado en la Universidad Internacional de la Florida durante la X Conferencia Hemisférica de Seguridad la síntesis de un documento titulado: «Las redes de crimen transnacional del FSLN y la criminalización del Estado nicaragüense».

A pesar de que Maradiaga fue expulsado de Nicaragua y despojado ilegalmente de su nacionalidad nicaragüense, sus críticas a la dictadura de Daniel Ortega no se sustentan en valoraciones subjetivos si no «en una investigación, fruto de más de dos décadas de análisis que examina cómo el régimen del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha transformado al Estado nicaragüense en una estructura criminal con cobertura institucional».

En una nota de prensa de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), que es presidida por Maradiaga, se destacan los hallazgos encontrados en la investigación que fueron expuestos en el evento por el líder político nicaragüense:

  • El uso de pasaportes nicaragüenses para encubrir criminales internacionales, incluyendo terroristas vinculados al atentado de 1993 en el World Trade Center
  • La protección y nacionalización de expresidentes prófugos por corrupción, como Mauricio Funes, Salvador Sánchez Cerén
  • La utilización de grupos paramilitares para cometer asesinatos extrajudiciales, particularmente tras la represión de las protestas de 2018
  • La conversión de Nicaragua en una plataforma estatal para la trata de personas, mediante vuelos chárter que facilitaron el ingreso de más de 260,000 inmigrantes en tránsito hacia
    Estados Unidos.

Tras presentar estas evidencias ante líderes militares, diplomáticos, expertos del sector privado, académicos y defensores de derechos humanos, Maradiaga no dudó en asegurar que «Daniel Ortega no lidera un gobierno: dirige una organización criminal con estatus diplomático y asiento en las Naciones Unidas».

Finalmente, Maradiaga advirtió a la comunidad internacional y especialmente a los Gobierno de izquierda del continente Americano que «el Frente Sandinista ha logrado operar con impunidad gracias a la nostalgia romántica de la izquierda y al camuflaje ideológico que convierte su retórica antiimperialista en escudo para el crimen».

comentarios
tracking