Fundado en 1910
La situación en Gaza es cada vez peor

La situación en Gaza es cada vez peorAFP

Israel ordena evacuar el sur de Gaza ante un ataque «sin precedentes»: «Vamos a tomar el control de toda la Franja»

El mandatario explicó que ha tomado la decisión de permitir una entrada «mínima» de ayuda a Gaza por miedo a que la hambruna haga que los aliados de Israel retiren su apoyo militar y diplomático

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que el Ejército hebreo tomará el control de «todas las zonas de la franja de Gaza», y que su Gobierno permitirá una entrada «mínima» de ayuda humanitaria al enclave para poder continuar con la ofensiva.

«Tenemos unos combates intensos, enormes, y está habiendo progresos. Vamos a tomar el control de todas las zonas de la Franja, eso es lo que vamos a hacer», dijo Netanyahu en un vídeo compartido en redes sociales por la radio del Ejército.

Horas después de este comunicado del dirigente israelí, el Ejército hebreo ha ordenado la evacuación total de la ciudad de Jan Yunis, así como las áreas de Beni Suhaila y Abasan, en el sur de la franja de Gaza, anticipando que lanzará «un ataque sin precedentes» contra ellas, según un comunicado castrense. «Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzarán un ataque sin precedentes para destruir las capacidades de las organizaciones terroristas en esta zona. Deben evacuar inmediatamente hacia el oeste, al área de Mawasi», apeló en un comunicado en X el portavoz en árabe de las fuerzas armadas, Avichay Adraee.

El mandatario también aseguró que ha tomado la decisión de permitir una entrada «mínima» de ayuda a Gaza por miedo a que la hambruna en el enclave haga que los aliados de Israel retiren su apoyo militar y diplomático al país. «No debemos dejar que la población caiga en la hambruna, ni por razones prácticas, ni por razones diplomáticas», declaró en el video.

«Nuestros mejores amigos del mundo, senadores que apoyan apasionadamente a Israel me dicen esto: 'Te estamos dando toda la ayuda necesaria para la victoria, armas, apoyo, protección en el Consejo de Seguridad. Pero hay una cosa que no podemos aguantar, no podemos aceptar imágenes de una hambruna, una hambruna masiva'», explicó Netanyahu, aparentemente en referencia a Estados Unidos.

Por eso, el primer ministro dijo haber tomado la «difícil» decisión de permitir una entrada mínima de suministros hasta que el país pueda poner en marcha su plan de restringir la distribución de ayuda humanitaria a una serie de puntos en el sur del enclave asegurados por el Ejército.

Los escombros de un edificio alcanzado por un ataque israelí en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza

Los escombros de un edificio alcanzado por un ataque israelí en Jabalia, en el norte de la Franja de GazaAFP

«Tomará tiempo, vamos a establecer los primeros puntos en unos días y después añadiremos más», dijo el mandatario sobre el plan, apoyado por Estados Unidos pero rechazado de plano por la ONU, hasta ahora la encargada de distribuir ayuda en Gaza.

Netanyahu dejó claro que esta decisión permitirá a Israel alcanzar la «victoria total» en Gaza y cumplir su objetivo principal, que es destruir completamente a Hamás, que gobierna el enclave. «Tomará tiempo, pero acabaremos por cumplirlo», aseguró.

La decisión de retomar la entrada de ayuda a Gaza, que lleva más de dos meses completamente bloqueada por Israel, fue anunciada anoche por Netanyahu después de que el Ejército israelí diera por iniciada la nueva fase de su ofensiva contra Gaza.

35 muertos esta noche

En el terreno, al menos 35 personas han muerto esta madrugada, según recogen medios palestinos y la cadena qatarí Al Jazeera, mientras el Ejército israelí intensifica su ofensiva contra el enclave. Los ataques más intensos se registraron en la localidad de Jan Yunis, en el sur, donde la aviación israelí bombardeó el almacén de suministros del hospital Naser, uno de los pocos centros que todavía funciona parcialmente en el territorio.

En imágenes compartidas en redes sociales por el Ministerio de Sanidad gazatí pueden verse las consecuencias del bombardeo, con montones de escombros repartidos entre cajas de cartón.

El medio israelí The Times of Israel, que cita a medios gazatíes, dijo que las fuerzas israelíes entraron hoy en Jan Yunis, algunos disfrazados de mujeres, para matar a un alto cargo de una de las milicias palestinas en Gaza. Después arrestaron a su mujer y a sus hijos. Antes, algunos medios habían sugerido que se estaba llevando a cabo una operación para rescatar a rehenes en la localidad, pero el canal 12 de la televisión israelí lo desmintió.

El propio Ejército israelí aclaró esta mañana en un comunicado que está «operando en toda la Franja de Gaza» y que «tras las últimas informaciones, no hay cambios en la evaluación de seguridad».

comentarios
tracking