El conservador George Simion arrasa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía
El candidato nacionalista Simion pide al Constitucional de Rumanía que anule la elección presidencial
En diciembre ya se anuló la primera vuelta de las elecciones presidenciales
El candidato nacionalista a las elecciones presidenciales de Rumanía del pasado domingo, George Simion, y que fue derrotado por su rival Nicusor Dan, anunció este martes su intención de presentar un recurso ante un tribunal constitucional para que anule la elección candidato debido a «injerencias externas», en particular de Francia.
«Solicito oficialmente al Tribunal Constitucional que ANULE las elecciones», escribió en la red social X. «Por las mismas razones» que llevaron a la anulación de los comicios de noviembre: «INJERENCIAS EXTERNAS», agregó, en un mensaje acompañado de las banderas de Francia y Moldavia.
Así, horas antes el portal de noticias HotNews.ro informaba de que el Tribunal Constitucional de Rumanía había recibido una solicitud de anulación del resultado de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el portal no ofreció detalles sobre quién presentó la demanda ni los motivos que se argumentan.
Con todo, la ONG Asociación Centro para Políticas Locales ha anunciado que tiene previsto iniciar acciones legales para anular la segunda vuelta de las elecciones argumentando que se produjo un «grave fraude electoral». Esa ONG ha hecho un llamamiento a los rumanos, también a los que votaron desde el extranjero, a que presenten pruebas de esas supuestas irregularidades.
El Tribunal Constitucional se reunirá mañana para analizar la denuncia y el jueves podría tener lugar la reunión para validar el resultado electoral.
Esa ONG ya mostró en el pasado su apoyo a Calin Georgescu, el nacionalista prorruso que ganó la primera vuelta de las elecciones el pasado noviembre, un proceso electoral que se acabó anulando por supuesta injerencia extranjera y por financiación ilegal de su campaña.
Georgescu está acusado de actuar en contra del orden constitucional y de crear una organización «fascista y antisemista», y se le prohibió participar en la repetición de las elecciones. Asociación Centro para Políticas Locales explica en su página web que su objetivo es mejorar y modernizar el sistema democrático en Rumanía.
También Simion, que ganó la primera vuelta hace dos semanas y perdió la segunda el pasado domingo, ha insinuado en redes sociales que impugnará el resultado electoral.
Rumanía, miembro de la Unión Europea y la OTAN, atraviesa una etapa de incertidumbre política tras la repetición de los comicios presidenciales por irregularidades y afronta retos urgentes, como el de atajar el elevado déficit fiscal.