Fundado en 1910
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una imagen de archivo

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una imagen de archivoEFE

Estados Unidos retirará los «los visados de estudiantes chinos» y pide a los consulados no dar más citas

Marco Rubio avisaba que «comenzará» a aplicar la medida, sin especificar cuáles son los «campos clave» de estudio de los alumnos ni la fecha en la que comenzará la operación

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha anunciado que la Administración Trump comenzará a revocar los «visados de estudiantes chinos, incluyendo aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o estudiando en campos clave».

Esta será una acción conjunta entre el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional, donde colaborarán para «revocar agresivamente» los visados de los estudiantes de la potencia asiática. En el comunicado titulado «Las nuevas políticas de visados ponen a EE.UU. primero, no a China», alertaban de que revisarán «los criterios de los visados para potenciar el escrutinio de todas las futuras solicitudes de visados de la República Popular de China y de Hong Kong».

Rubio, en su cuenta de X, avisaba que «comenzará» a aplicar la medida, sin especificar cuáles son los «campos clave» de estudio de los alumnos ni la fecha en la que comenzará la operación.

Por su parte, China ha atacado los requisitos que Estados Unidos impone a los estudiantes internacionales para acceder a la enseñanza superior. De esta forma, Mao Ning, el portavoz de la cartera de Exteriores del país asiático, hacía un llamamiento a Washington a proteger sus derechos.

En un comunicado, expresaba que la «cooperación en educación y los intercambios académicos» deben continuar.

El Gobierno de Trump suspendía temporalmente la emisión de visados de estudiantes mientras se estudia una política que revise de una forma más exhaustiva las redes sociales de los solicitantes. Así, Rubio ordenó «con efecto inmediato» a los consulados del país norteamericano no dar más citas hasta «que se emitan nuevas directrices», las cuales llegarán «en los próximos días».

A la vez, la Administración Trump señalaba a varias universidades, especialmente a Harvard, por sus ideas antisemitas, pretendiendo sustraerle los fondos federales y negándoles aceptar estudiantes extranjeros. El mandatario estadounidense considera excesivo su número en Harvard —más del 25 %— y pretende limitarlo al 15 %.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas