Fundado en 1910

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de KirchnerAFP

Argentina

Cristina Kirchner se presentará a las elecciones locales en Buenos Aires en busca de la inmunidad parlamentaria

El pasado mes de mayo, el jefe de los fiscales argentino apeló la sentencia ante la Corte para pedir que se incluyese el delito de «asociación ilícita», pudiéndose elevar la pena a 12 años

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) ha anunciado su candidatura a legisladora de la provincia de Buenos Aires en los comicios locales del 7 de septiembre.

En una entrevista con el canal C5N, la peronista anunció: «Voy a ser candidata, como ya lo había dicho en varias reuniones (en privado)». De esta forma, Kirchner destacaba la importancia de las elecciones para el Partido Justicialista. Será la candidata por la tercera sección electoral, incluyendo 19 municipios del área metropolitana de Buenos Aires.

«¿Alguien concibe que si al peronismo no le va bien en septiembre, en el bastión del peronismo, nos puede ir bien en octubre?», se preguntaba.

Kirchner también fue vicepresidenta del país entre 2019 y 2023 del exmandatario Alberto Fernández. Igualmente, advirtió que un batacazo electoral para el peronismo en Buenos Aires podría «irradiar» negativamente los locales en otros distritos y en las de octubre, que tendrá como objetivo renovar el Parlamento.

«Hay que ir y trabajar, poner el hombro para que el peronismo pueda hacer la mejor elección posible en la provincia de Buenos Aires», sentenciaba.

Aumento de la condena de seis a doce años

De resultar elegida, Kirchner obtendría la inmunidad parlamentaria, logrando ser protegida en las causas judiciales que mantiene abiertas, como el caso Vialidad —por el que fue condenada en dos instancias a seis años de cárcel e inhabilitación política de por vida por «administración fraudulenta» por la adjudicación de obras bajo su mandato—. Esta causa se encuentra en revisión en la Corte Suprema después de que la expresidenta presentase un recurso de queja.

El pasado mes de mayo, el jefe de los fiscales argentino apeló la sentencia ante la Corte para pedir que se incluyese el delito de «asociación ilícita», pudiéndose elevar la pena a 12 años.

La exmandataria mantiene diferencias dentro del partido con Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 2019, reclamando la unidad del Partido Justicialista en vistas de las elecciones en Argentina.