Fundado en 1910

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike JohnsonEuropa Press

Los republicanos del Congreso tratan de calmar la furia de Elon Musk

El multimillonario sudafricano ha amenazado con apoyar a los rivales del actual presidente de Estados Unidos para las elecciones de medio término el próximo año

El magnate y gran apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Elon Musk ha acabado atizando al republicano y, sobre todo, su plan fiscal que ha llegado a tildar de «abominable». A pesar de que Musk ya no forma parte del equipo de Trump, este ha amenazado con apoyar a sus rivales en las elecciones intermedias el próximo año.

Esta delicada situación ha generado una ola de incomodidad entre los legisladores republicanos, quienes se encuentran divididos entre respaldar a Musk, una figura influyente en el ámbito tecnológico y político, o mantenerse leales a la agenda de Trump. Algunos miembros del Congreso han minimizado las amenazas de Musk de financiar campañas contra quienes apoyen el proyecto de ley, mientras que otros reconocen su capacidad para influir en las primarias y alterar el equilibrio de poder dentro del partido .

La tensión se intensificó cuando se reveló que Trump también está molesto con Musk, lo que sugiere una ruptura en la relación entre ambos. Durante su tiempo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Musk implementó recortes significativos en el gasto federal, pero sus esfuerzos no lograron alcanzar las metas prometidas, lo que ha sido objeto de críticas tanto dentro como fuera del Gobierno .

A pesar de las críticas, Musk mantiene el apoyo de sectores conservadores que valoran su enfoque en la reducción del déficit y la eficiencia gubernamental. Sin embargo, su creciente protagonismo y disposición para desafiar públicamente a Trump han generado preocupaciones sobre su influencia y el posible impacto en la unidad del partido de cara a las elecciones de medio término de 2026 .

Así, y para tratar de encarrilar la situación, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, está tratando de hacer de intermediario y quitar hierro al asunto. “Llamé a Elon anoche y no respondió, pero espero hablar con él hoy«, confesó este miércoles Johnson. En este sentido, el republicano señaló que »las diferencias políticas no son personales" y evitó entrar en disputas.

Mientras que otros el texano Tony Gonzales o el también republicano Gabe Evans han tratado de mediar, asegurando que el Partido Republicano es una formación donde se permite la «libertad de pensamiento». «Todos deberían desafiar siempre la burocracia. Elon apoyará a quienes quiera apoyar. Elon es un buen amigo», aseguró Gonzales.

«Me encanta lo que hace Elon y espero que siga haciéndolo«, dijo el miércoles en una entrevista el republicano de Texas, quien recibió 800.000 dólares de Musk el año pasado. »Espero que siga siendo él mismo".

En este contexto, los republicanos del Congreso se esfuerzan por calmar la furia de Musk y evitar una confrontación que podría tener consecuencias significativas para el futuro político del partido. La situación pone de manifiesto las tensiones internas y la lucha por el control ideológico dentro del Partido Republicano, en un momento en que la unidad es más crucial que nunca.