Fundado en 1910
Soldados de la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica (SANDF) se reúnen a su llegada a la Base Militar de Tempe, en Bloemfontein, tras su retirada del Congo

Soldados de la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica (SANDF), tras su retirada del CongoAFP

Un atentado en la República Democrática del Congo deja más de 300 muertos

De momento, no hay más información sobre unos hechos que tuvieron lugar en una provincia en la que históricamente habían operado grupos armados pero en la que no se venían registrando ataques de este tipo

Un atentado de un miliciano en Moba, al sudoeste de República Democrática de Congo, este fin de semana, ha acabado con la vida de al menos 318 personas.

«Es una tragedia que no puede dejar indiferente a la Asamblea Nacional», denunció el presidente de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento), Vital Kamerhe, que informó del trágico suceso durante el pleno del domingo ante los diputados presentes. «Este miliciano estaba dando sus primeros pasos, con solo dos fusiles», aseveró.

De momento, no hay más información sobre unos hechos que tuvieron lugar en una provincia en la que históricamente habían operado grupos armados pero en la que no se venían registrando ataques de este tipo en los últimos años, a diferencia de las también orientales Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur.

Las dos últimas de esas provincias son actualmente escenario del conflicto entre el Ejército congoleño y sus milicias aliadas y el grupo rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23), que cuenta con el apoyo de la vecina Ruanda, según han confirmado Naciones Unidas y otros países.

Aunque grupos como el M23, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) o la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) son mucho más conocidos por su actividad en el este congoleño, otras milicias como Liwa, Beton y Elikya están muy presentes en varias zonas mineras diseminadas por el territorio de Kalemie, fronterizo con el territorio de Moba, en Tanganica.

El este de la RDC está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de las Naciones Unidas (Monusco).

Temas

comentarios
tracking