La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Más de 700 personas piden visitar a Cristina Kirchner durante su arresto domiciliario
Uno de los abogados de la expresidenta argentina denuncia que la Justicia argentina «no respondió ninguna» solicitud
El Tribunal Oral Federal alega que debe ser Cristina Fernández quien realice las solicitudes de visitas que no pertenezcan a la lista de familiares, médicos, abogados y asistentes personales habilitados para ingresar en el domicilio
Desde que el pasado 17 de junio, día en que comenzase el arresto domiciliario de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se han reunido bajo el balcón de su domicilio en el barrio porteño de Constitución para apoyar a la peronista. Esto se ha acentuado en las últimas 48 horas, en las que la Justicia ha recibido más de 700 peticiones para visitar a la condenada por irregularidades en la concesión de obras públicas.
Uno de los abogados de la exmandataria, Gregorio Dalbón publicó en sus redes sociales que «el Tribunal Oral Federal Número 2 (TOF N.º2) acaba de protagonizar una escena que quedará en los manuales de la infamia judicial: recibieron 702 mails de ciudadanas y ciudadanos que, de manera espontánea, pidieron visitar a Cristina en su prisión domiciliaria. ¿Qué hizo el tribunal? No respondió ninguno. No procesó las solicitudes. No garantizó ningún derecho».
El Tribunal, como narra el letrado, alude a que debe ser Kirchner quien realice las solicitudes de visitas que no pertenezcan a la lista de familiares, médicos, abogados y asistentes personales habilitados por la Justicia para acudir al domicilio sin limitación. Asimismo, el TOF rechazó el pasado lunes una petición de Cristina Fernández, que pidió un régimen de visitas irrestricto.
«La verdad es clara: no es una medida de seguridad. Es control. Es censura. Es proscripción», aseveró Dalbón, quien opinaba que el «aislamiento político y simbólico busca destruir lo que no pueden derrotar democráticamente: su liderazgo, su voz, su relación con el pueblo».
Los peronistas piden visitarla sin autorización
Fue el letrado quien hizo pública la dirección de correo electrónico del TOF, pidiendo enviar una solicitud de visita a quienes quisieran «acompañar, saludar, conversar o solidarizarse» por Kirchner, quien cumple una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos debido a irregularidades en la concesión de obras públicas.
De la misma forma, diputados y senadores peronistas emitieron un comunicado en el que reclamaron visitar a la líder del Partido Judicialista sin autorización, por respeto a «su investidura, la división de poderes y la plena vigencia de la representación política».