Fundado en 1910
AnálisisAndrés MonteroSantiago de Chile

Historia negra de Chile: Jeannette Jara Román, la comunista en busca del Palacio de la Moneda

Defiende la dictadura cubana y su partido es uno de los más retrógrados del mundo. Lo que viene en Chile son elecciones en noviembre próximo, en las que deberá competir con Evelyn Matthei y José Antonio Kast, de la centro derecha y la derecha chilena respectivamente

La comunista, Jeannette Jara (c), festeja su triunfo este domingo, en Santiago (Chile).EFE

Jeannette Jara Román, militante del Partido Comunista chileno, ha arrasado en las primarias de la izquierda-oficialista. Duplicando en votos a la ex ministra del interior de Gabriel Boric, Carolina Tohá, y obteniendo 6 veces más votos que el representante del Frente Amplio -partido de Boric- Gonzalo Winter. Votaron en las primarias alrededor de 1.400.000 personas, muy por debajo de lo esperado.

Lo que viene en Chile son elecciones en noviembre próximo, en las que Jara deberá competir con Evelyn Matthei y José Antonio Kast, de la centro derecha y la derecha chilena, respectivamente.

La candidata Jara ha defendido a la dictadura cubana y su partido es uno de los más retrógrados del mundo. De acuerdo a las encuestas de opinión, todo indica que el futuro presidente de Chile será José Antonio Kast, quien perdiera frente a Boric en la elección presidencial pasada.

Los candidatos de centro, tanto de derecha como de izquierda, han sido poco claros en sus planteamientos. Aparentemente, los chilenos agobiados por la inseguridad, el narcotráfico y un Estado ineficaz, le darán su oportunidad a Kast, quien ha tenido posiciones claras respecto de la inmigración ilegal y la inseguridad interna.

Boric ha cosechado un pésimo resultado, producto de su mal gobierno y de los constantes casos de corrupción y deficientes logros en materia económica. La gran incógnita está centrada en cómo la izquierda, de triunfar Kast en noviembre, se comportará como oposición.

Cuando Sebastián Piñera fue presidente, la izquierda intentó derrocarlo con un estallido delictual de feroz violencia.

La izquierda también intentó refundar Chile con una nueva Constitución, lo que no se concretó. Quedan algo más de 4 meses para ver cómo la candidata comunista manejará su campaña y también como Matthei y Kast enfrentarán lo que viene.

No se descarta que a segunda vuelta puedan pasar Kast y Matthei, lo que se denominaría una final germano-alemana, aludiendo a los antepasados de los dos candidatos de derecha. Esta posibilidad, no imposible, sería inédita en la historia política de Chile.

Lo que muchos se preguntan es ¿porqué Kast y Matthei no se unen y aseguran el triunfo en noviembre?. El gobierno de Boric está terminado y su legado será fracaso, inoperancia y soberbia. Los jóvenes engreídos que llegaron a cambiarlo todo, enfrentan un juicio lapidario. El pueblo de Chile, tendrá la palabra el 16 de noviembre próximo